Actualizado 26/09/2008 16:12

Un plan para favorecer la inserción de las mujeres gitanas, ganador de los I Premios UEM Jóvenes Emprendedores Sociales

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa madrileña de inserción socioaboral Romihilo recibió hoy en Madrid el Premio Especial del Jurado en la primera edición de los Premios Universidad Europea de Madrid (UEM) Jóvenes Emprendedores Sociales que reconocen aquellos proyectos impulsados por jóvenes destinados a contribuir al desarrollo de las comunidades donde se llevan a cabo.

Un total de diez proyectos dirigidos por hombres y mujeres de entre 18 y 29 años han sido galardonados en esta primera convocatoria, en la que destaca esta empresa dedicada a la confección y la transformación textil que busca una oportunidad real y sostenible de capacitación profesional e integración social para las mujeres de etnia gitana. Hasta el momento, el plan beneficia a más de 50 personas de manera directa.

Con los 3.000 euros y las sesiones de formación que otorga el proyecto a cada uno de los diez ganadores, los objetivos de la responsable de Romihilo, Camila Forero, son "invertir recursos en un local con una ubicación más estratégica y mejor habilitado, así como entrar en contacto con personas, entidades y redes con los cuales compartir experiencias y aprendizajes".

Por otro lado, el jurado, compuesto por el consejero director general del grupo Santander, Francisco Luzón, y el presidente de la UEM, Miguel Carmelo, entre otros, ha elegido este proyecto para representar a España como semifinalista en el concurso International Youth Foundation. De modo que en caso de pasar a la siguiente ronda, accederá a una formación exclusiva en Washington D.C.(Estados Unidos).

En total, la universidad ha recibido 42 solicitudes centradas principalmente en las áreas de Educación, Salud, Tecnología e Inmigración. Por comunidades autónomas, Madrid ha sido el origen de un mayor número de proyectos, seguida de Asturias, Valencia, Andalucía y Cataluña.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS PREMIADA

Una representación mayoritaria que también se refleja en el total de proyectos premiados. Así, contando con el Premio Especial, son cinco los planes galardonados que proceden de Madrid: 'Barha Party', un encuentro solidario para favorecer la cooperación; el portal de participación ciudadana 'Bottup.com'; la iniciativa 'Jóvenes Voluntarios' y el programa educativo 'Columbia' de Mensajeros de la Paz para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Asturias ('TBO más cerca' y 'En el patio a cada rato'), Cataluña ('Ni bella ni bestia', 'Proyecto puenta al IES') y Zamora ('Salud oral en personas con discapacidad) completan la lista de premiados con sendos proyectos educativos en las áreas de discapacidad, violencia de género y educación secundaria.