SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade de la Xunta y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) desarrollarán un plan de formación para hosteleros con el que se busca garantizar "una dispensación responsable" de bebidas alcohólicas, máxime entre los colectivos denominados de "consumo cero", como los menores, las embarazadas y los conductores.
Esta es una de las líneas de actuación contenidas en el protocolo de colaboración para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico suscrito este martes por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.
En virtud de este acuerdo, se llevarán a cabo acciones conjuntas de divulgación y prevención en Galicia, encaminadas a promover el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se apuesta por la autorregulación en publicidad mediante el establecimiento de parámetros que faciliten la adecuación de las comunicaciones comerciales y las campañas dentro del marco normativo vigente. También se fomentarán acciones que garanticen al consumidor el cumplimiento de la normativa y la legalidad en materia de calidad de los productos que consume.
CONSUMO MODERADO
Para Bosco Torremocha, el acuerdo supone "una herramienta sumamente eficaz" y ha asegurado que la propia industria es "la primera interesada" en lograr un consumo responsable de sus producto, "moderado en la sociedad en general y cero en colectivos como menores o conductores".
FEBE ha promovido iniciativas como el programa Tú Sirves, Tú Decides, dirigido a los profesionales de la hostelería con el fin de promover activamente la responsabilidad en el servicio de bebidas alcohólicas y crear así un ocio más saludable y de calidad. Otra de las iniciativas desarrollada desde hace 10 años es el Programa Los Noc-Turnos, que persigue introducir la figura del conductor alternativo para evitar el peligroso binomio alcohol y conducción.