Actualizado 18/11/2008 18:10

La Planta de Biodiésel de Saras Energía en Murcia generará 300.000 toneladas de 'gasóleo ecológico' al año


MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la Planta de Biodiésel de Saras Energía, en el Valle de Escombreras de Cartagena (Murcia), que convertirá a la empresa en una de las plantas más modernas de Europa y permitirá generar unas 300.000 toneladas de 'gasóleo ecológico' al año para su distribución en España.

Así, Valcárcel destacó que esta instalación respetará "el medio ambiente y reutilizando el agua depurada", algo que resaltó el presidente en su intervención, "por ser este un recurso tan necesitado en esta Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En su intervención, aseguró que el Valle de Escombreras se convirtió en un "gran foco de atracción" de grandes multinacionales energéticas y destacó el Plan Industrial puesto en marcha por el Gobierno murciano, "como receta para hacer frente a la crisis económica y atraer nuevas inversiones e instalaciones".

En este sentido, aseguró que el Valle de Escombreras "se ha convertido por derecho propio en un foco energético fundamental para el desarrollo de España y de todo el Mediterráneo", y resaltó "la gran importancia de esta nueva factoría, que se suma a las infraestructuras que ya posee Saras Energía en la zona en forma de grandes depósitos de combustible, así como al resto de actuaciones que están en marcha en Escombreras, tales como la ampliación del complejo industrial Repsol-YPF".

Frente a la actual situación de crisis económica, la puesta en marcha de nuevas instalaciones industriales supondrá, según el presidente, "un gran aliciente para que las multinacionales y grandes industrias que miran hacia la Comunidad Autónoma tengan el compromiso de que trabajaremos con la mayor diligencia y para que puedan instalarse con total garantía de futuro".

Al respecto, recordó que el Plan Industrial fue consensuado con todos los agentes sociales de la Región, "con una inversión de 800 millones de euros", y que constituye "una receta adecuada para hacer frente, con garantía suficiente y anticipación, a los efectos de la crisis económica y para la atracción de nuevos proyectos industriales".

Además, dijo que este Plan "amortiguará los efectos de la crisis, y que es el puente que va a hacer posible vislumbrar, en el año 2013, una industria regional más fuerte y capacitada para pasar el examen de los mercados y aportar valor añadido e impulsos de crecimiento al tejido productivo regional".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS.

La inversión que realizará la multinacional de origen italiano, líder en la producción, distribución y comercialización de productos energéticos en todo el mundo, ascenderá a 27,9 millones de euros, y supondrá la incorporación de 22 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de 55 operarios.

Esta multinacional ya tiene en Escombreras diez depósitos de almacenamiento y distribución de gasolina, desde los que distribuye tres millones de metros cúbicos de carburantes, y ahora ampliará sus instalaciones con esta nueva planta de carburante ecológico. La terminal de depósitos cuenta con una capacidad de almacenamiento de hidrocarburos de 112.000 metros cúbicos.

El Grupo Saras participa en proyectos de energías renovables y en planes de cogeneración de energía en plantas combinadas (CCGI) de producción de electricidad con gas natural, y desarrolla inversiones en programas de I+D con vocación ecológica.

Esta empresa da "una gran importancia a la reducción y al control de las emisiones atmosféricas", según el Gobierno regional, por lo que, en la nueva factoría "se ha realizado un importante esfuerzo para evitar el impacto medioambiental, y dispone de un sistema de depuración de aguas residuales".

La localización de Saras Energía en Cartagena, con esta nueva planta de biodiésel y los tanques de almacenamiento, supone "un importante refuerzo del área de actuación de la compañía en el arco mediterráneo como zona de expansión privilegiada", explicó el Ejecutivo.

Saras Energía, con sus instalaciones en el Valle de Escombreras, se convierte así en el quinto operador del país, con unas ventas consolidadas que rozan los mil millones de euros.