Actualizado 03/03/2011 16:08

El presidente de Dircom Cataluña destaca el papel de una buena estrategia de reputación en la empresa


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dircom Cataluña y director general de Comunicación y de Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García, ha destacado la "importancia" de la comunicación interna y de una buena estrategia de reputación en la empresa, durante la Jornada 'La aplicación de las herramientas de Comunicación a la RSE', celebrada en Barcelona y organizada por MediaResponsable y Dircom Catalunya.

Así, ha señalado que "más que esconder información comprometida a los stakeholders, se ha de establecer una estrategia para construir la reputación de la compañía". Durante el encuentro seis expertos en Responsabilidad Social y Comunicación reflexionaron entorno a la relación entre ambas dimensiones de la gestión de las organizaciones.

Igualmente, ha indicado que en Gas Natural Fenosa están trabajando en la renovación del Plan Director de Responsabilidad Corporativa de la empresa y en el uso de las redes sociales para la comunicación de la RSE. Por su parte, el director general de MediaResponsable, Marcos González, ha resaltado la "buena posición" de España en materia de comunicación ya que "desde 2005 se sitúa a la cabeza en la elaboración de memorias según GRI".

Por otro lado, ha explicado que "a pesar del pesimismo de Financial Times en sus inicios asegurando que la RSE iba a morir, según un sondeo a profesionales del sector, el 72 por ciento consideran que la RSE ha ganado relevancia con la crisis". Además, ha instado a los grandes anunciantes "a apretar a los grandes medios de comunicación con la RSE, para que sean más responsables".

Por otro lado, el responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé España, Carlos Moyano, ha hablado de la definición de valores desde el principio y de empezar a trabajar desde dentro de la organización como claves de la comunicación responsable. En este sentido, ha subrayado la "necesidad" de adaptar el lenguaje de la empresa al de los consumidores y de ganar el interés de los periodistas.

Del mismo modo, la directora de Marketing y Comunicación de ISS Facility Services, Eulàlia Devesa, ha indicado que "los valores empresariales tienen que ser sólidos; tienen que partir de la cultura que se crea con el tiempo dentro de la compañía". El director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros, Miguel García, ha recordado que "las empresas deben de asumir que se ha perdido parte de la comunicación gracias a las redes sociales".

Finalmente, el CEO y fundador de la pyme Compostadores, Eugeni Castejón, ha añadido que se debe "hacer lo que se dice y comunicar lo que se hace" y ha citado las diferentes herramientas que emplean en la empresa para comunicar, entre ellas, facebook, twitter, el blog Compostlife y un blog interno para exponer ideas y compartir informaciones.