El programa 'Valores de futuro' de BBVA pasa de 14.206 niños de 6 a 14 años participantes a 36.158 en dos años

La iniciativa potencia la educación financiera entre los menores y

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 15:55

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Valores de futuro', que desarrolla desde hace dos años el BBVA con el objetivo de potenciar la educación financiera entre niños de edades comprendidas entre los seis y 14 años, ha multiplicado en Euskadi, "una de las comunidades más dinámicas", en 2,5 veces el número de clases, colegios y alumnos, pasando de 14.206 en su primera edición a 36.158 niños participantes en la última.

Los colegios vascos han tenido una "significativa" participación en el convenio, ya que el 14 por ciento del total de trabajos presentados fueron enviados por alumnos vascos. Esta segunda edición, reúne como en la anterior a las tres capitales vascas y a muchas de las localidades en un radio de 20 kilómetros de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Esta iniciativa forma parte del plan global de educación financiera del BBVA, que trata de "potenciar los valores asociados al uso del dinero, como la responsabilidad, el ahorro, la prudencia, el esfuerzo o la solidaridad". El director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, su homóloga del área de Reputación Corporativas de BBVA España y Portugal, Patricia Bueno y el consejero territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre han sido los encargados esta mañana de dar a conocer la nueva edición de este programa.

'Valores de futuro' "va dirigido a los más jóvenes de nuestra sociedad, a los niños que son los futuros actores principales de nuestra sociedad y cuanto mayor y mejor sea su educación serán capaces de crear una sociedad mejor y más justa", ha expresado Vicente Mestre.

Este plan va "en línea" con la materia impulsada por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "Nos parece una iniciativa muy oportuna, pero en nuestro programa va de seis a 14 años y es claramente complementario con las actividades que impulsa el ministerio en coordinación con las consejerías", ha aclarado Antoni Ballabriga.

Un programa dotado de 26 millones de euros, que se ha desarrollado en México, América del Sur, Estados Unidos, España y que se ha hecho "extensivo también a Portugal", pero con algunas peculiaridades. En el territorio español se dirige a niños de educación primaria y primer ciclo de la ESO, en norteamérica, a niños y jóvenes, mientras que en México y Suramérica va destinado a personas sin bancarizar.

Recientemente se conocía la implicación del BBVA con la firma de un acuerdo de colaboración entre la entidad y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Exactamente, un módulo específico de cultura financiera en el Informe PISA 2012 (un documento que cada tres años se encarga de medir las destrezas de los alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias naturales), para desarrollar los indicadores que evaluarán a adolescentes de los 19 países que se han sumado a este plan.

"La OCDE hace algunos meses nos vino con un proyecto de incorporar indicadores de educación financiera en el informe PISA y nos parecía una iniciativa muy oportuna y decidimos apoyarlo", ha asegurado en torno a este tema Ballabriga, "nosotros sólo somos acompañantes financieros", ha proseguido.

El director de responsabilidad corporativa de BBVA ha destacado la importancia de que la OCDE lo haya planteado "como competencia a estimular, en el ámbito educativo formal pero también en la vida social de cada uno".

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

'Valores de futuro' es una propuesta educativa "innovadora que parte del debate, la reflexión y la participación en el aula", y emplea "material didáctico de calidad, web interactiva y apoyo de asesores pedagógicos", para tratar de "ayudar a los niños a tomar decisiones", ha explicado Patricia Bueno.

La estructura de sus contenidos se fundamenta en una serie de talleres de reflexión en clase, en base a los contenidos que los propios profesores preparan con la ayuda de pedagogos. A ello, se le suman una serie de debates sobre los 1000 y un valores de los usos del dinero, que emplea dos dinámicas, una destinada a la educación primaria, en forma de cuenta-cuentos y otra para los alumnos que cursen primero y segundo de ESO en clave de role-play. Concluye con un concurso a nivel autonómico.

Contenido patrocinado