Actualizado 31/08/2009 19:42

Racionalización de los Horarios recomienda "adecuar el tiempo en el trabajo" para afrontar el 'Síndrome de postvacacional'

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha hecho pública hoy una lista con diez propuestas que pretenden facilitar la vuelta al trabajo y evitar los efectos del llamado 'síndrome post-vacacional'. Así, aconsejan dormir más horas de las habituales, aumentar el ratio de productividad, reducir el horario de las comidas o no hacer jornadas interminables.

"Si todos tuviéramos el hábito de seguir unos horarios más racionales, tanto cuando estamos trabajando como en nuestro tiempo de vacaciones, la vuelta a la rutina no debería representar ningún problema. Lo malo es que los españoles al llegar las vacaciones nos olvidamos de esto por completo", explica el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras.

En esta línea, lamenta que aunque la última semana de agosto y la primera de septiembre "deberían servir como periodo de transición entre las vacaciones y el regreso a la rutina diaria, la realidad es que a mediados de septiembre, muchos españoles siguen sin estar en plenas condiciones para trabajar y volver a la normalidad". Para evitarlo, recomienda que la vuelta a la vida a las ocupaciones se hagan de forma "paulatina".

Igualmente, la organización sugiere ser "lo más puntuales posibles" en la hora de entrada al trabajo "para poder ser igual de escrupulosos con la se salida", aprovechar el tiempo en la oficina al máximo y no hacer que los demás lo pierdan, reducir el tiempo dedicado a las comidas, dedicar un espacio diario a la familia y al ocio, planificar las responsabilidades y evitar las "jornadas maratonianas de trabajo".

"Todos nuestros objetivos prioritarios pasan, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas", apunta Buqueras. En este sentido, destaca que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el apoyo al rendimiento escolar, el fomento de la igualdad, la mejora de calidad de vida o el mantenimiento de hábitos saludables son "aspectos clave" para "dar mayor valor al tiempo".