Publicado 15/07/2015 19:19

Reforesta anima a personas e instituciones a colaborar con 'Este verano, riega un árbol'


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Reforesta ha animado a personas e instituciones a colaborar con 'Este verano, riega un árbol', campaña que la asociación lleva a cabo para mantener la supervivencia de los árboles reforestados a través del riego. Esta colaboración podrá realizarse gracias a donaciones a través de su web: http://reforesta.es/colabora/riega-un-arbol/.

Según ha informado la asociación, las posibilidades de supervivencia de los árboles que Reforesta ha plantado en los últimos años son reducidas debido a las altas temperaturas desde mayo y a la ausencia de lluvias.

Además de llevar a cabo labores de reforestación, la asociación también se encarga del riego, que según Reforesta, se trata de una de las acciones "más complejas y costosas", ya que requiere "muchos recursos". Tal es el caso de La Pedriza, lugar natural integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde la asociación ha plantado más de 6.000 árboles autóctonos, o de La Barranca de Navacerrada, donde se han plantado 1.530 árboles.

Otra de las dificultades del riego guarda relación con la orografía del terreno y con la dificultad de transportar grandes cantidades de agua en bidones por zonas agrestes y de difícil acceso. Sin embargo, esta labor, a la que califica la asociación de "silenciosa y poco reconocida", es posible gracias a los voluntarios que, desde 2010, han realizado un total de 31 jornadas en las que han regado más de 7.500 árboles dispersos en un área de 285.000 metros cuadrados.

La campaña 'Este verano, riega un árbol' contempla la programación de tres jornadas de riego con voluntarios, cuyas próximas fechas están previstas para el 8 de agosto y el 5 de septiembre, así como 19 jornadas con personal de la asociación.