Actualizado 09/03/2016 19:32

Reputation Institute identifica las principales tendencias y prácticas en la gestión de la reputación


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reputation Institute ha identificado en un estudio las principales tendencias y mejores prácticas en la gestión de la reputación en el que se constata que las empresas con una alta percepción positiva por sus grupos de interés centran ahora sus esfuerzos en definir estrategias transversales de comunicación multi-stakeholder, avanzar en las políticas de responsabilidad social y gestionar el riesgo reputacional.

Así, la nueva edición del Reputation Leaders Study, que anualmente elabora Reputation Institute, confirma que la gestión estratégica de este intangible en una prioridad para la alta dirección de las compañías, según sus impulsores.

En la realización de este estudio, que descubre las principales tendencias, objetivos y mejores prácticas en la gestión de la reputación, la consultora Reputation Institute ha entrevistado a 150 ejecutivos (directores de comunicación, estrategia, reputación y alta dirección) de empresas globales pertenecientes a 20 países. El trabajo de campo se llevó a cabo entre septiembre de 2015 y enero de este año.

"La ausencia de un proceso estructurado que permita integrar la reputación en las decisiones corporativas sigue siendo el principal obstáculo para la gestión adecuada de este intangible", afirma Brad Hecht, vicepresidente y director ejecutivo de Investigación de Reputation Institute. "Más de la mitad de los directivos analizados reconocen que sus empresas carecen de las competencias, estructuras y metodologías necesarias para identificar y gestionar los riesgos reputacionales", añade.

Las compañías con una reputación excelente o fuerte --de acuerdo con la escala del modelo RepTrak--, que ya tienen implementados sistemas internos para la medición de su reputación, ahora están dirigiendo su atención a otros ámbitos del desempeño corporativo que también tienen una notable influencia en la percepción de sus respectivos grupos de interés, como las estrategias de comunicación multi-stakeholder, la responsabilidad social o la gestión de sus riesgos reputacionales.

En cambio, las compañías con un reputación moderada todavía están trabajando en desarrollar procesos internos que les permitan medir su reputación y vincularla al negocio.

El estudio también revela que las compañías estadounidense y canadienses tienen más desarrollados que las europeas los mecanismos necesarios "para identificar y mitigar los posibles riesgos reputacionales", así como las "estructuras transversales de gobierno corporativo imprescindibles para su adecuada gestión". En este sentido, sólo el 59% de los directivos encuestados está "plenamente de acuerdo" con que sus empresas tienen un relato corporativo creíble y convincente, orientado a integrar las expectativas de sus stakeholders y alineado con su misión.