SEUL, 4 Abr. (EP/AP) -
Las autoridades de Corea del Sur han decidido prohibir la salida del país al presidente del fabricante de automóviles Kia Motors, Chung Eui-Sun, en el marco de la investigación abierta a directivos del grupo Hyundai Motor sospechosos de desviar fondos para sobornar a funcionarios.
Así lo aseguró hoy un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Supremo, quien pidió mantener el anonimato y no detalló el motivo concreto por el que se prohíbe salir de Corea del Sur al presidente de Kia, hijo del presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-Koo.
La policía surcoreana ha llevado a cabo registros en diferentes oficinas de Hyundai Motor y de tres de sus filiales, Kia Motors, Glovis (encargada de la distribución y la logística) y Hyundai Autonet (fabricante de componentes).
Los agentes han interrogado a directivos de estas sociedades, e incluso el presidente de Glovis fue detenido la semana pasado, acusado de desviar fondos para sobornar a funcionarios y lograr la obtención de permisos y la adjudicación de contratos.
El presidente de Hyundai Motor se encuentra desde el domingo pasado en Estados Unidos, donde tiene previsto visitar la factoría de Alabama. Fuentes de la empresa puntualizaron que este viaje estaba previsto antes de que se iniciara la investigación.
El desencadenante de la investigación fue la detención del hombre de negocios Kim Jae-Rok, sospechoso de recibir dinero de Hyundai a cambio de utilizar su influencia y sus contactos políticos en la Administración para la adjudicación de contratos y la obtención de permisos.