Banco Santander becará a 560 universitarios madrileños para realizar prácticas remuneradas en pymes durante 3 meses

Botín afirma que el objetivo de este programa es que el 50% de los jóvenes participantes acaben siendo contratados en las empresas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 15:29

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander becará a 560 universitarios madrileños para realizar prácticas remuneradas en diferentes pymes asociadas al programa durante tres meses prorrogables, según ha informado la institución en un comunicado.

Así, las universidades de la Comunidad de Madrid se repartirán el año que viene 558 becas de prácticas profesionales en pymes, dentro de las más de 5.000 que se pondrán a disposición de los universitarios de toda España gracias a la aportación de nueve millones de euros que Banco Santander ha autorizado en virtud de un convenio firmado con la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

El convenio ha sido suscrito por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; el anterior presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente de CEPYME, Jesús Terciado.

El objetivo del programa es "complementar la formación de estos universitarios, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral".

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, y su duración coincidirá con los cursos 2011/2012 y 2012/2013, aunque las prácticas podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de cada año.

Para participar, los universitarios deberán dirigirse a los Centros de Orientación e Información al Empleo (COIEs) de sus universidades. La asignación de las prácticas se realizará por las universidades de acuerdo principalmente con los criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas y valoración expresa de la candidatura por parte de la empresa en entrevista personal.

Según Botín, "éste quiere ser un programa que sume esfuerzos del banco mediante la aportación íntegra de las becas; de las universidades, que asumirán el proceso de selección de estudiantes y empresas; y de las propias pymes, que asumirán el compromiso de proporcionar al becario un periodo de prácticas formativo y estimulante".

"Aspiramos a que el 50 por ciento de los becarios sean contratados por la empresa al finalizar la beca", ha añadido.

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha señalado que "este acuerdo pone en valor el papel de la universidad frente a la sociedad y supone un paso más hacia la mentalidad colaboradora de universidades, empresas y administraciones, que es clave para construir un modelo basado en el conocimiento y en la capacidad innovadora que garantice el crecimiento inteligente de la sociedad".

Finalmente, Terciado ha expresado la "voluntad" de la confederación que preside de "colaborar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas para mejorar la formación de los jóvenes españoles y de estrechar las relaciones entre la universidad y la empresa como vía para incrementar la inserción laboral de los jóvenes y la creación de empleo".

Contenido patrocinado