Actualizado 17/05/2007 20:39

RSC.-Bilbao acoge la próxima semana una Jornada sobre el papel de la economía social en la RSC y su lugar en la sociedad

Inaugurará el encuentro el Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de Empleo, Antonio González


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebrará la próxima semana en Bilbao su Asamblea General anual, un encuentro que reunirá a más de cien dirigentes de sus 24 organizaciones miembro, y que tendrá lugar entre los días 21 y 22 de mayo en el Palacio de Euskalduna con la finalidad de debatir sobre qué papel juegan las empresas de la economía social en el fenómeno de la RSC y cómo se posicionan en la sociedad.

El encargado de la inauguración del encuentro a partir de las 12:30 será el Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, con la temática 'la empresa colectiva y los Grupos Humanos', junto al secretario general de Empleo, Antonio González y el presidente de CEPES, Marcos de Castro. Durante sus intervenciones, todo ellos analizarán la contribución de las empresas de la economía social al tejido económico y social.

También tomarán parte en este acto el viceconsejero del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Juan José Loroño, el director general de Economía Social de esta Comunidad Autónoma, Alfredo Ispizua; y el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.

La economía social integra a un sector económico que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 14% de la fuerza laboral española, según recuerda CEPES. Supone además, "una forma de hacer empresa que está directamente relacionada con la riqueza colectiva, el compromiso con el entorno y la constitución de un mercado laboral integrado donde todas las personas --sin exclusión ni excepción alguna-- tienen su espacio", añade.

Por ello, puede decirse que la economía social "es un sector económico que debe ser reconocido como tal en el diálogo institucional y que debe ser escuchado de manera más sistemática en la construcción legislativa", en palabras del presidente de CEPES, Marcos de Castro.

Estas empresas --cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción o centros especiales de empleo-- "llevan años demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas", agrega de Castro.

CEPES nació en 1992 y su carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la economía social en España, siendo además "una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos".

Integra a 24 organizaciones, entre confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y centros especiales de empleo con más de 200 estructuras territoriales de apoyo --autonómicas y locales--.

CEPES vela por los intereses de más de 50.500 empresas españolas, cuya facturación anual en 2005 alcanzó los 110.417 millones de euros (8% del PIB). Bajo el 'paraguas' de CEPES están asociadas más de diez millones de personas, y se relacionan económicamente con el sector más de 2,3 millones de trabajadores.