Actualizado 02/04/2009 21:00

RSC.-Confebask lanza una guía multimedia para favorecer la flexibilidad en las empresas y la conciliación laboral y familiar

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha lanzado una guía multimedia para favorecer la adaptación de las empresas vascas a las nuevas demandas de flexilibidad y conexión con su entorno y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

El director de Formación de Confebask, José Luis García Bengoa, dio a conocer esta iniciativa en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

Esta herramienta se enmarca dentro de la apuesta de la patronal vasca por favorecer la competitividad de las empresas e impulsar la presencia de la mujer en el mundo del trabajo y principalmente en el sector industrial.

Bengoa recordó que hace cinco años impulsaron una campaña para fomentar esa presencia de la mujer en trabajos tradicionalmente considerados masculinos teniendo en cuenta que su presencia es "escasa".

En este sentido, indicó que, en concreto, se está tratando de fomentar su participación en los sectores tecnológicos e industrial donde su participación es "inferior". Para ello, según manifestó, hay que lograr que la conciliación de la vida laboral y familiar sea "la más adecuada posible".

Bengoa afirmó que, con este objetivo, y el de impulsar la competitividad de las empresas se ha puesto en marcha una guía multimedia, bajo el título "Modelo de empresa flexible para pymes".

El representante de la patronal vasca destacó que, ante los cambios que se producen en el mercado, es necesario que las empresas se sepan adaptar a las nuevas realidades porque sólo "las empresas que se adecuen al mercado podrán ser competitivas".

En este sentido, subrayó la importancia de impulsar la flexibilidad en la gestión de las empresas. La herramienta multimedia puesta en marcha por Confebask tiene como objetivo ayudar a las compañías a ser más flexibles.

Para ello, Confebask apuesta por el desarrollo de una empresa en red y defiende la necesidad de flexibilizar los recursos humanos para mejorar la productividad y, en definitiva, la competitividad.

La guía será distribuida en una primera tirada de 3.000 ejemplares entre los asociados de Confebask y también está previsto que se pueda acceder al documento desde la web de la patronal vasca.

Esta herramienta está dividida en cuatro apartados como son un esquema de modelo de empresa flexible, una guía para impulsar la flexibilidad, un cuestionario para conocer el grado de flexibilidad y un epígrafe referido a Buenas Prácticas, en el que se recogen la experiencia en esta materia de diez empresas vascas como son Alcorta, Ampo, Diseños Daco, Hispacold, Indar, ITP, Lancor, Masats, SMC y Vicrila.

Bengoa afirmó, además, que esta iniciativa también permitirá, al mismo tiempo, impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar, en la medida en que se flexibiliza la gestión de la empresa.

"Confebask parte de la base de que una organización más flexible es, al mismo tiempo, más competitiva, más innovadora y ofrece una mejor respuesta a los intereses de sus múltiples públicos, tanto internos como externos", agregó.