MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los consumidores metropolitanos que habitan en la zona de influencia de la ciudad de Johanesburgo (Sudáfrica) tiene en cuenta la reputación de las empresas en el momento de la decisión de compra, según una investigación realizada recientemente por el Centre for Corporate Citizenship (CCC) y el Bureau of Market Research (BMR) en el país.
El estudio revela que el 63% de los encuestados creen que las empresas irresponsables "deberían ser castigadas" y el 69% que sus casos deberían exponerse en los medios masivos de comunicación. A su vez, el 75% pide un rol "más activo" por parte del Gobierno para garantizar y promover la responsabilidad ciudadana y empresarial.
Los resultados de esta encuesta, en sintonía con investigaciones en otras partes del mundo, apuntan a la creciente conciencia de la responsabilidad y la ética entre los consumidores y usuarios, "lo que se traduce en una exigencia por su parte" según los investigadores. Por ejemplo, más del 75% de los encuestados querría que las empresas mejoraran el impacto social y medioambiental de sus productos o servicios y el 66% espera que fomenten prácticas socialmente responsables en su cadena de proveedores.
Por otra parte, los datos revelan también un apoyo a los productos de envase reciclable y a los que no se prueban con animales. Según la mayoría de los encuestados, "las etiquetas deberían contener información sobre responsabilidad social, nutrición, ingredientes y país de origen".
En cuanto al impacto sobre los empleados, el 40% cree que una empresa socialmente responsable aumenta el orgullo y respeto por parte de sus empleados. Más aún, el 60% asegura que esa RSC aumenta el compromiso por parte de los empleados.
La encuesta fue realizada a amas de casa en el centro, suburbios, pueblos y asentamientos informales de las localidades de Johannesburgo, Pretoria, Durban y Ciudad del Cabo en Suráfrica. Entre los 900 encuestado, alrededor del 60% eran mujeres y un 75% tenía entre 20 y 49 años de edad.