Actualizado 15/01/2009 19:10

RSC.-Corbacho buscará con agentes sociales cómo limitar la edad de prejubilación y admite que es "complejo"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que aprovechará la próxima reunión de la mesa coordinadora del Diálogo Social para buscar con patronal y sindicatos fórmulas para limitar la edad de las prejubilaciones presentadas con motivo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien admitió que establecer una "regulación específica" para ello es "complejo".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir ante la Comisión de Trabajo el Congreso de los Diputados, Corbacho lamentó que se ha establecido una "norma no escrita" para considerar los 52 años una "edad aceptable", lo que supone un "ajuste técnico" que no resulta adecuado "para una empresa que no esté en pérdidas".

Corbacho explicó que no cambió su posición sobre el ERE de Telefónica, que Trabajo aprobó finalmente en noviembre, pero "la legislación era la que es", y aseguró que sus críticas motivaron una "reflexión" en la compañía para que el texto finalmente presentado "fuera radicalmente diferente" en lo referente a las prejubilaciones, inicialmente fijadas para 48 años.

Asimismo, insistió en su intención de que estudiar la propuesta "razonable" de los sindicatos para que los trabajadores acogidos a un ERE temporal que deviene en definitivo vean repuesto su prestación de paro consumida durante el periodo intermedio, de forma que se ponga "el contador de la prestación a cero", aunque advirtió de que habrá que analizar su "coste económico".

Durante su intervención, y ante la insistencia del portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, Corbacho aseguró que no es prioritario en estos momentos una reforma del mercado laboral, ya que el problema de las empresas "no es la flexibilidad del mercado laboral si no la falta de crédito". "No sería justo plantearse flexibilizar el mercado laboral", aseveró, tras lo que abogó por aplazar este debate hasta la salida de España de la crisis, que prevé a partir de 2010.