Actualizado 04/03/2009 18:59

RSC.-La Empresa Municipal de Transportes de Valencia redujo en 2008 un 6 por ciento sus emisiones de CO2

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, dentro de las medidas aplicadas en su Sistema de Gestión Medioambiental, ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un 6 por ciento a lo largo de 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

Asimismo, indicaron que esto ha sido posible gracias a la utilización de los carburantes ecológicos utilizados por los autobuses de su flota. Del mismo modo, afirmaron que este ahorro energético responde al "compromiso" y la "firme apuesta" de la EMT por preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.

En este sentido, desde la compañía municipal precisaron que la no emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 durante 2008 por parte de los autobuses urbanos de la capital valenciana "equivale a las emisiones que hubieran provocado un 1.500.000 de desplazamientos urbanos en vehículos particulares a lo largo del año".

El presidente de la EMT y concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, consideró "muy positiva" esta reducción de emisión de gases y destacó que la flota de la Empresa Municipal de Transportes de esta ciudad es una de "las más ecológicas de España, con un alto porcentaje de diversificación energética en la alimentación de sus vehículos". Aseguró que esto comporta "considerables beneficios medioambientales respecto al uso de combustibles derivados del petróleo".

De entre las medidas destinadas a fomentar la reducción de emisiones de CO2, las mismas fuentes resaltaron la práctica de una conducción racional y eficiente, unida al hecho de que actualmente el 40 por ciento de la flota de la EMT ya funciona con combustibles ecológicos, ya sea a Gas Natural (GNC) o biodiésel.

En esta línea, recordaron que está previsto que antes del verano de este año todo el parque móvil funcione con carburantes alternativos, "con lo que se contribuiría a reducir el denominado efecto invernadero en una proporción superior".

Novo indicó que las actuaciones destinadas a fomentar la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático se han convertido en "acciones preferentes tanto para la EMT como para el Ayuntamiento de Valencia, dada la importancia de desarrollarse bajo un criterio de sostenibilidad, implantando medidas que contribuyan a reducir en la mayor medida posible la emisión de gases contaminantes a la atmósfera" y "apostando por un futuro integrado en el medio ambiente".