MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El papel del gas natural ha sido calificado como "crucial" en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un estudio elaborado por la firma especializada Garrigues Medio Ambiente, con la colaboración de la Asociación Española del Gas Sedigas.
Entre otros, en el documento se establece que la contribución potencial de esta fuente de energía al cumplimiento del objetivo marcado para España en el 2020 por la Unión Europea en este campo se encuentra entre un 76,9 por ciento y un 84,2 por ciento --estas cifras son la suma de la contribución directa e indirecta del gas natural al objetivo español de la reducción de emisiones--.
Así, indica que ante a la "necesidad de limitar el incremento" de emisiones globales, Europa se ha posicionado como líder mundial al aprobar una serie de objetivos a cumplir para el año 2020, conocidos como 'Paquete Verde', que incluyen, entre otros, reducir las emisiones de GEI en un 20% frente a 1990.
Además, señalan que actualmente, según el Balance Energético, publicado por la Secretaría de Estado de Energía, el gas natural es la fuente de energía primaria más utilizada para la generación eléctrica en España. De esta manera, del total de esta generación, el 80 por ciento procede de las centrales de ciclo combinado y el 20 por ciento restante se genera a través de las instalaciones de cogeneración integradas en los procesos industriales de nuestro país.
Por otra parte, detallan que el consumo de energía en el sector residencial, comercial e institucional representó en España en 2007 el 20,8 por ciento y fue responsable de más del 10,5 por ciento.
En este sentido, Energía residencial Garrigues Medio Ambiente indica que entre las principales oportunidades del gas natural para contribuir la disminución de emisiones de GEI en este sector se encuentran la sustitución de combustibles fósiles más contaminantes por gas natural en instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria.
La Asociación Española del Gas, Sedigas, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1970 gracias a la iniciativa de las empresas de gas canalizado de España que agrupa a todas las empresas, entidades y personas físicas comprometidas con el desarrollo de la industria del gas canalizado.