MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y 'coaching' del Congreso Internacional de Relaciones Públicas 2011 --celebrado el pasado mes de junio en Barcelona--, Ferrán Lalueza, ha asegurado que "ya no funciona usar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como operación de imagen", al tiempo que ha pedido "hechos" a las empresas.
"La responsabilidad nunca puede plantearse en abstracto", ha explicado Lalueza en esta entrevista a Europa Press porque, a su juicio, "una empresa será percibida como más o menos responsable en función de las expectativas que hayan puesto en ella sus públicos", entre los que se encuentran clientes, usuarios, empleados o proveedores.
Lalueza ha defendido que "actuar de forma responsable y con sensibilidad social ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber ineludible para cualquier organización que quiera ser competitiva". Por ello, "las empresas deben aprender a escuchar las demandas de la sociedad y a dialogar con los actores sociales más diversos".
"Una empresa no es una ONG", ha aseverado. "Lo interesante del momento actual es que, como consumidores o usuarios, somos muy críticos y estamos más informados que nunca, de modo que el nivel de tolerancia con las empresas que actúan de forma irresponsable tiende a cero", ha relatado.
En la misma línea, ha argumentado que "la alternativa ya no es actúo de forma responsable u obtengo mayores beneficios" y ha recomendado "actuar de forma responsable o asumir el riesgo de ser expulsado del mercado".
Según Lalueza, durante casi dos décadas, "la RSC se ha vivido como un 'boom' usado por muchas empresas como operación de maquillaje, y concebida como una moda aparente y 'resultona' pero de escaso fundamento". Por ello, ha insistido en que "ya no basta con proclamas: lo que de verdad cuenta son los hechos, las evidencias".
La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.