MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La petrolera estadounidense Exxon Mobil es responsable del 5 por ciento de las emisiones de gases contaminantes de los últimos 120 años, según el informe que publica hoy Friends of the Earth (FOE), y que, según la organización ecologista, puede convertirse en una útil herramienta para las víctimas del cambio climático que quieran presentar denuncias ante los tribunales.
El estudio de Friends of the Earth es el primero que calcula con tanta precisión la contribución histórica de una empresa al calentamiento del planeta, y ha sido publicado coincidiendo con el anuncio de resultados de Exxon Mobil, y al día siguiente de su condena a pagar 7.000 millones de dólares por el vertido del 'Exxon Valdez' en 1989 en Alaska.
FOE encargó dos estudios diferenciados a expertos estadounidenses y neozelandeses, cuyos resultados fueron muy similares: la compañía y sus predecesores provocaron entre el 4,7 y el 5,3 por ciento de las emisiones de gases contaminantes derivadas de la actividad humana desde su nacimiento como Standard Oil Trust en 1882 hasta 2002.
En total, la petrolera emitió a la atmósfera durante este periodo unos 20.300 millones de toneladas de gases contaminantes, tres veces las actuales emisiones globales procedentes de combustibles fósiles (y unas trece veces las emisiones anuales de Estados Unidos). Siete de los diez "peores" años de emisiones se produjeron después de 1996, cuando los efectos de la contaminación en el clima ya se conocían.
El director de Friends of the Earth, Tony Juniper, estimó que estos datos deberían "provocar escalofríos en los despachos de las petroleras en todo el mundo". "Nos acerca al día en el que las víctimas del cambio climático podrán presentar acciones legales contra ExxonMobil por el daño que sus actividades han provocado y provocarán en el futuro", añadió.
El director del Programa Justicia para el Clima, Peter Roderick, indicó que el estudio demuestra que "las emisiones de la compañía han aumentado significativamente durante los años en los que se reforzaban las investigaciones sobre el clima". En opinión del coordinador del Proyecto de Publicidad sobre el Carbón, Paul Dickinson, los precedentes del amianto y el tabaco podrían llevar a denuncias contra las empresas más contaminantes.
Friends of the Earth apunta, finalmente, que si eligió a ExxonMobil fue precisamente debido a sus reiteradas campañas contra el consenso científico sobre el calentamiento del planeta, y a sus constantes presiones contra las iniciativas legales destinadas a limitar las emisiones contaminantes.