RSC.-Fundación Novartis forma a más de 2.000 trabajadores sanitarios en Tanzania

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 19:45

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de formación en salud en Tanzania, puesto en marcha por la Fundación Novartis en la década de los 60, ha formado hasta la fecha a más de 2.000 trabajadores sanitarios, entre médicos, asistentes sanitarios y directivos clínicos.

Según detalla en un comunicado la compañía farmacéutica, el objetivo de este centro es el de fortalecer el sistema sanitario del país africano, situándole como "uno de los más prometedores de su clase" en el este de África, tanto en términos de calidad de la formación como de sostenibilidad económica.

Novartis recuerda que el aumento de intervenciones sanitarias en muchos países en vías de desarrollo --especialmente contra enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria-- ha descubierto la escasez de personal sanitario cualificado capaz de llevar a cabo estos programas.

La compañía considera que no sólo hay pocos trabajadores sanitarios para manejar un alto número de pacientes, "sino que a menudo estos trabajadores no reciben una formación adecuada". Además, lamenta la falta de supervisión regular, incentivos económicos y educación continuada.

Por su parte, el presidente y CEO de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, Klaus M. Leisinger, destacó que parte del éxito del centro de Tanzania se debe a la estrecha colaboración pública-privada, que combina los principios de una nueva dirección pública con la misión de proporcionar recursos humanos cualificados para los sistemas sanitarios.

Contenido patrocinado