Actualizado 29/07/2010 16:59

RSC.-El Hospital San Pedro reducirá en 230.000 kilos la emisión de CO2 a la atmósfera gracias a un proyecto de control

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Pedro está participando en un proyecto europeo de Control Inteligente de la Eficiencia Energética en Hospitales, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía consumida mediante la implantación de sistemas inteligentes en el centro hospitalario y su entorno, mejorando también el nivel de comfort del usuario.

Así, estas actuaciones van a suponer una reducción en la emisión a la atmósfera de CO2 de 230.000 kilos y, por otro lado, una contención del gasto, anual, de 149.000 euros, lo que redundará en la mejora de la prestación de servicios en ambos centros.

Según lo han anunciado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el gerente de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera, y el director de Programas y Procesos Informáticos del Servicio Riojano de Salud, José Lorenzo.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de marzo de 2009 hasta marzo de 2012, cuenta con un presupuesto global de 4,34 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Comisión Europea.

Las empresas que desarrollarán este proyecto serán Philips Ibérica, que desarrolla las soluciones para el control de la iluminación; Acciona, que desarrolla infraestructuras para la instalación y monitorización de los proyectos piloto; y Tecnalia-Labein, para el uso racional y eficiente de la energía.

En este innovador programa participan tres hospitales europeos, que son el Hospital de Groningen (Holanda), el Hospital Seinajoki Central Hospital (Finlandia) y el Hospital San Redro, que hasta la fecha ha recibido 25.040 euros para el desarrollo de estas nuevas aplicaciones.

El proyecto se centra en las áreas de iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado, que representan más del 80 por ciento del consumo energético total. Para ello, se están identificando las necesidades del hospital con respecto al edificio, sus alrededores y usos, para producir las soluciones energéticas más eficientes, ofreciendo una solución integral que garantice la eficiencia en el consumo energético y asegurando en todo momento la comodidad de los pacientes y profesionales.

En concreto, en iluminación se está procediendo al cambio progresivo de las lámparas fluorescentes por lámparas LED; se está controlando el encendido/apagado mediante el SCADA; se está colocando en los baños detectores de presencia; y se controla la iluminación en los ascensores, apagando las luces cuando estén parados y sin gente dentro.

Respecto a la iluminación exterior del complejo hospitalario, se están optimizando los grupos de transformadores, ajustándolos a la demanda energética del Hospital San Pedro y el CIBIR, y se van a incorporar variadores de flujo lumínico, para que en las horas en las que tienen que estar encendidas las lámparas del exterior se regule la iluminación en función de la luz ambiental que exista.

En cuanto a la climatización, se regularán las horas de funcionamiento del anillo de frío; se pondrán en marcha tres conjuntos de paneles solares térmicos en la planta de hospitalización; y se están regulando las calderas del hospital destinadas a abastecer de agua caliente sanitaria y para la climatización.

Leer más acerca de: