Actualizado 07/04/2011 14:42

RSC.-Ibercaja espera contar con 2.000 empresas en la segunda campaña 'Comercio exterior solidario y responsable'

Campaña 'Comercio exterior solidario y responsable' de Ibercaja
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja espera contar con la colaboración de unas 2.000 empresas en su segunda campaña 'Comercio exterior solidario y responsable', lo que supondría duplicar el número de participantes de la anterior edición.

Así lo han indicado la directora de la obra social de la entidad de crédito, Teresa Fernández; y el jefe de área de Empresas, Juan Alfaro; en la presentación de esta campaña, a la que también han asistido los representantes de las ONG Cruz Roja, Manos Unidas, Medicus Mundi, Intermón Oxfam y Unicef.

Según ha explicado Teresa Fernández, esta campaña que comenzó el pasado 1 de abril y que se prolongará hasta el 30 de junio, y presenta un doble objetivo: ayudar a las empresas españolas en su salida al exterior y fomentar la Responsabilidad Socia Corporativa.

Ibercaja devolverá el 20 por ciento de las comisiones de sus transferencias internacionales, emitidas o recibidas entre 1l 1 de abril y el 30 de junio de 2011, a las empresas que se sumen a la campaña. Con este importe se hará una donación a una ONG de ayuda al desarrollo que previamente la empresa haya elegido. Asimismo, la Obra Social aportará el mismo importe a la ONG seleccionada, con un límite máximo y conjunto para la campaña de 50.000 euros.

Las empresas participantes se beneficiarán de la donación realizada, con una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades conforme a la legislación fiscal vigente.

La directora de la Obra Social se ha mostrado "muy orgullosa" de este proyecto en el que tienen que "sumar fuerzas" para que los clientes, las entidades colaboradoras, el departamento financiero y la Obra Social puedan "teñirse de solidaridad" y así, "proyectarla a sus clientes".

"EXPORTAR DESARROLLO"

Teresa Fernández ha recordado el "compromiso" de la entidad para "hacer el comercio exterior más favorable", ya que "muchas empresas están sensibilizadas" pero "hay que ponérselo fácil y "exportar desarrollo".

Por su parte, Juan Alfaro ha reconocido que es un proyecto "ambicioso" intentar duplicar el número de participantes del año pasado (1.032), que obtuvo unos resultados "muy positivos y tremendamente halagüeños", porque es algo que "merece la pena".

El vicepresidente de Medicus Mundi, Carlos Mediano, ha indicado que destinará el dinero a una campaña de sensibilización que lleva por nombre 'Stop malaria now'. Por su parte, desde Intermón Oxfam, Nita Macía ha comentado que su proyecto luchará contra el hambre en Tanzania.

Desde Manos Unidas, su delegado diocesano en Zaragoza, Pepe Valero, ha apuntado que el dinero recibido se utilizará para la renovación del edificio y los equipamientos de la unidad oftalmológica de un hospital en Nigeria.

El presidente del comité de Aragón de UNICEF, Esteban Sarasa, ha expuesto que los recursos recabados se emplearán en 'Escuelas para África', un proyecto desarrollado en colaboración con la fundación Nelson Mandela y que ayudará a más de 8 millones de niños en este continente.

Por último, el presidente de Cruz Roja Aragón, Javier Alba, ha resaltado que utilizarán el dinero obtenido en la campaña para trabajar en la iniciativa 'Niños y jóvenes en dificultad social'.

MAYORÍA DE PYMES

En la pasada edición de 'Comercio exterior solidario y responsable' colaboraron un total de 1.032 empresas, de las que un 73 por ciento eran PYMES, empresas con menos de 250 trabajadores.

Un 14 por ciento pertenecían a corporaciones o grandes empresas con más de 250 trabajadores y el 13 por ciento restante se englobaba en las microempresas y comercios, con una plantilla inferior a diez trabajadores.

La procedencia de estos colaboradores fue la zona mediterránea y las Comunidades Autónomas de Madrid, Guadalajara, Andalucía y Aragón.