El Instituto Internacional de la Investigación del Arroz, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2010

El director general del IRRI, el profesor Robert Zeigler, en un campo de arroz
CRISSAN ZEIGLER, FBBVA/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 15:31

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Internacional de la Investigación del Arroz (IRRI) ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de 2010 en la categoría de Cooperación al Desarrollo por su "contribución a la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo a través de la investigación sobre el arroz y la capacitación de sus agricultores".

Así, el jurado ha valorado el trabajo de este Instituto, creado en 1960 gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y el Gobierno de Filipinas, por la calidad de su investigación que le ha permitido obtener nuevas variedades de arroz adaptadas a las diferentes zonas de cultivo en Asia, aumentando significativamete su eficiencia y sostenibilidad en numerosos climas.

Además, ha destacado que el IRRI cuenta con la capacidad de transferir los resultados de la investigación, trabajando con equipos y organizaciones locales de países asiáticos y subsahariano y poniendo sus variedades a libre disposición de los agricultores. Por este motivo ha logrado un incremento de la producción de este alimento que es básico para la alimentación de los asiáticos.

El acta específica del jurado subraya que el IRRI ha merecido el premio por "la calidad de su investigación, que le ha permitido obtener nuevas variedades de arroz adaptadas a las distintas zonas de cultivo en Asia, aumentando significativamente su eficiencia y sostenibilidad en numerosos climas".

En este sentido, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, José García Montalvo, ha explicado que la "misión" del IRRI es la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo, especialmente de los países menos desarrollados. Asimismo, ha apuntado que mientras en España cada habitante consume una media al año de 9 kilogramos de arroz, en el sudeste asiático esta cifra se eleva a 142 kilogramos por habitante y año y en África, 33 kilogramos por habitante y año.

Montalvo ha agregado a los méritos del instituto su capacidad para evitar la deforestación puesto que si los cultivos son más eficientes se necesitan menos hectáreas de superficie. Por tanto, considera que es un "claro ejemplo de impulso y aplicación de la investigación científica al servicio del desarrollo".

Asimismo, se ha valorado que los investigadores del IRRI han desarrollado nuevas variedades de arroz más productivo, más resistente a las enfermedades y con una menor necesidad del agua, y que en la actualidad buscan también reducir el uso de pesticidas y el impacto medioambiental asociados al cultivo de arroz en el pasado.

50 AÑOS PARA EVITAR EL HAMBRE

El IRRI surgió a finales de la década de los 50, cuando ante el crecimiento de la población asiática el peligro de desabastecimiento presagiaba una crisis alimentaria. En la actualidad, la demanda de arroz sigue creciendo. Según datos de la FAO, en el mundo se cultivan 151 millones de hectáreas al cultivo del arroz, de las que 132 millones están en Asia y 8 en África. De acuerdo a algunas previsiones, será necesario aumentar la producción de arroz en un 70 por ciento para cubrir las necesidades de todo el mundo en las próximas dos décadas.

El premio se ha dado a conocer este viernes en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, donde vía telefónica han conectado con el director general del IRRI, el profesor Robert Zeigler, quien además de agradecer el galardón ha anunciado que en el futuro se centrarán en la producción de los cultivos de arroz para los agricultores ante los retos del cambio climático.

"Creo que cuando vemos Asia, realmente ha habido un crecimiento importante en la calidad agrícola. Creo que es muy importante. Hoy seguimos desarrollando un papel fundamental en China e India, pero ahora es una prioridad invertir en África Subsahariana", ha apostillado Zeigler, que ha explicado que ya están trabajando en varios países, como Nigeria, Mozambique, Burundi, entre otros, donde están fomentando la mecanización de cosechas.

El director del IRRI ha añadido que también colaboran con el centro Internacional de Agricultura Tropical, en Cali (Colombia) para mejorar las variedades de arroz y nuevas técnicas de cultivo.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintitvo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos de este siglo mediante ocho categorías dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

En 2010, los galardonados han sido Nicholas Stern, en la categoría de Cambio Climático; Shinya Yamanaka, en la categoría de Biomedicina; Donald E. Knuth, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Gabor A. Somorjai, en Ciencias Básicas; Edward O. Wilson, en Ecología y Biología de la conservación; Lasr Peter Hansen, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Helmunt Lachenmann, en Música Contemporánea. Los premios se entregarán el próximo 15 de junio en una ceremonia.

Contenido patrocinado