RSC.-El parque de El Retiro (Madrid) acoge hasta junio una exposición que da ideas a los ciudadanos para que reciclen

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 abril 2009 14:21

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista neo-expresionista Jesús Soler expone hasta el próximo mes de junio en el parque de El Retiro 'Madrid recicla', una muestra que presenta las diferentes posibilidades de crear a partir de materiales reutilizados.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acompañó al artista en la inauguración de la exposición, ubicada a lo largo de 150 metros del paseo de Fernán Núñez, junto a la escultura del Ángel Caído del parque de El Buen Retiro.

Para organizar esta exposición, Soler ha contado con la colaboración de técnicos de la Universidad de Alicante, que han ayudado a calcular y desarrollar los siete módulos de diferentes formas geométricas que, con una superficie aproximada de unos 20 metros cuadrados cada uno, simbolizan contenedores construidos en hormigón aligerado con diferentes tipos de residuos en su interior.

Así, el primero de los bloques, denominado 'Tumba', contiene residuos sin separar que simbolizan la muerte de una etapa histórica en la que no se reciclaba para entrar en otro momento con una sociedad más avanzada y respetuosa con el medio ambiente en la que se reutilizan los residuos.

Cada uno del resto de contenedores esta dedicado a un material de reciclado específico: materia orgánica, vidrio, cartón, envases, material informático y tecnológico, y residuos sólidos de construcción y demolición.

Sobre los contenedores se colocan 16 cuadros de gran formato que representan 'Meninas' realizadas con materiales reciclados. A su vez, estos cuadros incorporan una pantalla plana a través de la cual se proyecta material audiovisual sobre el reciclaje y el medio ambiente.

Gran parte de este material son vídeos utilizados en las instalaciones educativas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. "Estas meninas recicladas suponen, en cierto sentido, reutilizar o reciclar la obra maestra de Velázquez, darle un uso y un significado nuevos", destacó la delegada.

La concejala explicó que "esta exposición muestra de forma gráfica que los residuos de los productos que se consumen pueden convertirse en materia prima de algo nuevo", y animó a los ciudadanos a reflexionar sobre "los principios y la filosofía en las que se basa la gestión de los residuos que lleva a cabo el Ayuntamiento".

"Madrid está realizando un gran esfuerzo para aprovechar de forma responsable y sostenible los residuos. Somos capaces de convertirlos en nuevas materias primas, fabricar abono orgánico e, incluso, somos capaces de utilizarlos como fuente de energía renovable", añadió la responsable de Medio Ambiente.

Tras su exhibición en Madrid, Soler llevará su obra al puerto de Alicante, de julio a septiembre, y a La Alameda de Hércules de Sevilla, de octubre a diciembre.

Contenido patrocinado