Actualizado 01/12/2009 16:30

RSC.-Philips señala a Valladolid como ejemplo de ciudad sostenible por su instalación de alumbrado eficiente

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana, que ya cuenta con varias calles y monumentos emblemáticos iluminados con la nueva tecnología LED, se encuentra entre las ciudades españolas más avanzadas en cuanto a ahorro de energía, según indicó el director de la compañía Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, Antonio Duato.

Así, la reciente instalación de 300 puntos de luz eficientes en la zona centro --en calles como Paraíso, Labradores, Regalado, Felipe II o Constitución, entre otras-- supone un ahorro de potencia consumida del 55 por ciento con respecto al alumbrado usado anteriormente.

La iluminación de las fachadas de la iglesia de San Pablo y el Ayuntamiento, sustituida recientemente por soluciones basadas en tecnología LED, permite reducir asimismo un 90 y un 60 por ciento el consumo, respectivamente.

Además, el Consistorio está negociando la colocación de otros mil puntos de luz que sustituirían a las bombillas de las farolas tradicionales y que podrían llegar a alcanzar un ahorro de hasta el 80 por ciento.

Estos datos, dados a conocer ayer durante la presentación de la campaña 'Ciudades Sostenibles', organizada por Philips, sitúan a Valladolid entre las primeras en la lista de localidades sostenibles establecida por la compañía de iluminación junto con otras como Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Motril (Granada).

A través de su campaña, Philips pretende ayudar a los consistorios españoles a disminuir el consumo energético de áreas y edificios públicos, especialmente del alumbrado, que supone en la actualidad el 20 por ciento del gasto total en una ciudad y llega a alcanzar el 70 por ciento en un municipio, según recalcó el portavoz del área de Alumbrado de la firma, Antonio Espada.

Con ello, la firma impulsa también el ahorro económico, ya que el retorno de la inversión se produce en menos de 12 meses, como aseguró Espada.

BIENESTAR SOCIAL

En la actualidad, la empresa muestra en las principales capitales del país las nuevas tecnologías con las que cuenta para restringir el consumo y contribuir no sólo a aminorar la contaminación lumínica y a mejorar la iluminación de monumentos sino además a aumentar la seguridad ciudadana y la sensación de bienestar en espacios interiores.

De acuerdo con los estudios de Philips, la correcta iluminación en interiores, colegios y oficinas se traduce en una mejora del aprendizaje y rendimiento para los escolares y trabajadores, que cometen un 45 por ciento de errores, se distraen un 77 por ciento menos y ven aumentada su velocidad de lectura en un 35 por ciento.

Además, la nueva tecnología, a base de luz blanca, la reproducción cromática es mejor y la percepción de brillo aumenta, lo cual supone un incremento de la sensación de protección nocturna de los ciudadanos y ayuda a potenciar el reconocimiento de los objetos, colores y personas, según la compañía.

La propuesta de Philips, alineada con la política energética planteada por el Gobierno central a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ha obtenido buena respuesta por parte de alcaldes y técnicos municipales, según informó Espada, quien reconoció que falta mucho por hacer para concienciar en este sentido al ciudadano de a pie.

No obstante, indicó que el nuevo panorama legislativo propicia un entorno más eficiente ya que el 1 de septiembre prohibió las lámparas incandescentes de más de 100 watios y poco a poco irá eliminando el resto de fuentes ineficaces de luz, como el vapor de mercurio.

Los datos de la firma indican que un alumbrado eficiente generaría 15.000 millones de toneladas de CO2 menos y evitaría la tala de 743 millones de árboles en todo el mundo.

Por otra parte, los responsables de Philips Alumbrado destacaron que España se encuentra a la cola de Europa en conciencia energética y que habrá que hacer un gran esfuerzo para cumplir el plan energético del Ejecutivo central, previsto para cuatro años.

Asimismo, presumieron una reducción gradual en el precio de las bombillas eficientes que, según Duato, podría bajar un 30 por ciento cada año.