MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos y varios miembros de cooperativas industriales del Estado de Maine (norte de Estados Unidos) han solicitado que se tomen medidas "urgentes y agresivas" para salvar a la población de salmones nativos de los ríos de la región que ha descendido en gran parte por la contaminación y su pesca excesiva.
Para ello, varios expertos han propuesto la introducción de salmones en los ríos para su reproducción e incluso su traslado, aunque otras voces alertan por el contrario de que el traslado de los salmones podría acabar con la población total de esta especie en el país.
Según recoge el diario 'The Boston Globe', "hace tiempo, en los ríos de Maine vivían miles de salmones, pero debido al fomento de la pesca se redujo el número hasta casi provocar la extinción". A esta situación ha contribuido el aumento de la contaminación del agua de los ríos producida en los últimos años que ha sido la causa de la muerte de muchos animales y la destrucción de cientos de hábitats subacuáticos.
De este modo, la supervivencia de todas las especies de salmones del Atlántico que viven en los ríos del estado de Maine, según diversos estudios, "depende de la restauración de la vida de los salmones en esta zona del país".
PLAN DE ACCIÓN
En este sentido, en enero las autoridades lanzaron un plan de acción para luchar contra esta situación, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de dólares (cerca de 28 millones de euros), que serán destinados a acabar con las principales causas que están provocando la desaparición de estos peces.
El plan busca aumentar el número de salmones en los ríos de Maine, mediante la mejora de la calidad del agua, la puesta en marcha de diversos criaderos y asegurándose de que la población de salmones que todavía viven mantiene la diversidad genética idónea para acabar con la endogamia.
Uno de los científicos responsable de este plan, Joseph Zydlewski, apuntó, que "es el momento de poner en práctica las ideas". Además, propuso la idea de introducir el tipo de salmón 'penobscot' en el Río Dennys, uno de los ríos más contaminados de la zona.
En este sentido, Zydlewski indicó que también deberían llevarse a cabo acciones para evaluar y llevar un control de cuáles son los aspectos que están provocando la contaminación en este río, que está afectando a la supervivencia de los peces. Los otros siete ríos que sufren los efectos de la despoblación de salmones son el Machias del este, el Machias, el Pleasant, así como el Narraguagus, el Ducktrap, el Sheepscot y el Cove Brook, todos localizados en Maine.
Sin embargo, la introducción de este tipo de salmón puede fracasar porque la población de salmones contaminadas puede reproducirse con los nuevos, provocando de esta manera, que los futuros salmones también nazcan contaminados.
Asimismo, existen otros proyectos que pasan por el traslado de la población de peces contaminados a los criaderos federales y la introducción de salmones sanos en los ríos, para lograr que todos los salmones se críen sin ningún tipo de contaminación.
En este sentido, el director ejecutivo de la Federación del Salmón de Downeast, Dwayne Shaw, indicó su deseo de que el salmón se restaure y de que su pesca se reestablezca de forma "eventual". Desde la Federación no han opinado sobre la propuesta de Zydlewski, pero sí se ha resaltado que "defenderán los proyectos que no perjudiquen a los salmones, como por ejemplo, la mejora de la calidad del agua".