Actualizado 02/04/2007 15:51

RSC.- La Plataforma Europea de Reciclado y la consultora alemana 1WEEE Services ampliarán su gestión a 20 nuevos países


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Europea de Reciclado (European Recycling Platform, ERP), el primer sistema integrado de gestión (SIG) de residuos eléctricos y electrónicos panaeuropeo, acaba de firmar un acuerdo de asociación con la consultoría alemana 1WEEE Services para extender su oferta de reciclaje de residuos a otros 20 países europeos.

El acuerdo permitirá a ERP desarrollar sus servicios en un radio total de 29 países, "más que cualquier otro SIG existente", lo que demuestra "su liderazgo en crecimiento y competitividad", señala ERP en un comunicado.

ERP ya cuenta con más 800 miembros en Europa y ha gestionado más de 100.000 toneladas de residuos, gracias a lo que ha logrado convertirse en una interesante alternativa a los SIG nacionales, debido a su oferta servicios de alta calidad con precios "muy competitivos".

En España, la red ERP cuenta con 55 empresas adheridas y tiene una cuota del 14% por volumen de residuos, lo que le convierte en el segundo Sistema Integrado de Gestión en nuestro país. Su labor se circunscribe al ámbito del reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, "desde una orientación panaeuropea, multisectorial y de libre competencia", explica EPR.

Por su parte, 1WEEE Services --organización alemana creada en 2006 y con sede en Boeblingen-- proporcionará, gracias a este acuerdo, soporte medioambiental a la Plataforma en todos los niveles de la cadena de gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

De esta forma, los miembros de ERP se beneficiarán de la experiencia de 1WEEE en la recogida y tratamiento de residuos en 20 países en los que ERP no tenía representación hasta ahora. 1WEEE Services les aportará un paquete de servicios completo, que comprende todos los aspectos del proceso de reciclaje: registro, financiación, reportes, operaciones, aspectos legales y consultoría.

En palabras del consejero delegado de ERP, Umberto Raiteri, "estamos muy satisfechos de esta nueva asociación con 1WEEE Services, ya que compartimos con ellos la misma filosofía de negocio de ofrecer servicios de reciclaje de alta calidad, y las sinergias que se producirán nos permitirán alcanzar un más alto nivel de expansión, que beneficiará a todos nuestros clientes en Europa".

Los nuevos países incluidos en el programa son Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza, que se añaden al actual radio de acción de ERP, que comprende Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido.

EMPRESAS DEL SECTOR UNIDAS

La European Recycling Platform fue creada en diciembre de 2002 por varias empresas del sector-- Braun, Electrolux HP y Sony-- en respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

Su misión es asegurar una efectiva implantación de esta directiva, con el menor coste posible, para beneficiar a las empresas asociadas y a los consumidores a través de estrategias innovadoras de reciclaje, que abogan por un cumplimiento local de dicha directiva de acuerdo con unos principios básicos de protección de los consumidores, las empresas y el Medio Ambiente.

ERP es el primer Sistema Integrado de Gestión que desarrolla sus servicios en varios países europeos y por tanto, el primero cuyo esquema de gestión se beneficia de las ventajas de las múltiples experiencias en los distintos países.