MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, Enrique Buqueras, ha recomendado a aquellas personas que van a disfrutar de unos días de descanso con motivo de la celebración de la Semana Santa que "optimicen y distribuyan el tiempo de ocio de un modo adecuado para cargar las baterías y no volver agotado al trabajo".
En declaraciones a Europa Press, Buqueras ha insistido en la importancia de "saber usar bien el tiempo de ocio, al igual que hay que saber optimizar bien la jornada laboral". "Los que puedan coger vacaciones, tienen que saber disfrutarlas pero eso no consiste en disfrutar de largas jornadas de ocio sino en cargar las baterías y no llegar agotado de vuelta al trabajo", ha asegurado.
De cara al verano, el experto también ha apostado por "distribuir el tiempo de ocio de un modo adecuado para evitar los agobios que se producen de vuelta a la rutina", en alusión a los largos periodos vacacionales que se producen en España "donde es habitual irse de vacaciones todo el mes de agosto". "Hay que reordenar los horarios del día a día", ha señalado.
Buqueras ha extrapolado estos consejos al ámbito laboral porque, en su opinión, "no hay que trabajar más horas sino mejor". Por ello, ha reclamado "más productividad", en alusión al reciente informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que revela que los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio un total de 4,6 horas diarias (276 minutos), un 19 por ciento más que los alemanes (232 minutos).
Según Buqueras, en España se valora el presentismo, un concepto que, a su juicio, "está ligado a una cultura tercermundista". "Para salir de este periodo de crisis, no hay que trabajar más horas sino mejores", ha afirmado el experto, que también ha pedido "cuidar el capital humano para que las personas no se vayan su puesto de trabajo y estén más a gusto". "La eficiencia es mejor que la presencia", ha enfatizado.
Por todo ello, el experto ha pedido "no sólo palabras sino hechos", aunque ha reconocido que "cada vez hay más sensibilización" al respecto, haciendo alusión a Iberdrola o al Ayuntamiento de Madrid, que han aumentado su productividad a raíz de implantar políticas de conciliación.
En cualquier caso, de cara a las elecciones del 22-M, ha pedido a los partidos políticos "que metan este tema en sus programas electorales" para volver a los horarios que España tenía en los años 30 y 40, "cuando se tenían los mismos horarios que en el resto de la UE".