Actualizado 19/06/2009 20:23

RSC.-SETEM pide al Santander "respetar su propia política social y ambiental" en Río Madeira (Brasil)

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG SETEM intervino hoy durante la Junta de Accionistas del Santander para pedir al banco "que respete su propia política social y ambiental" de cara a su futura participación en un proyecto para construir cuatro presas hidroeléctricas en Río Madeira (Brasil).

En virtud de las acciones delegadas por accionistas del Santander, la responsable del área de Finanzas Éticas de SETEM, Annie Yumi Joh, tomó la palabra durante la junta y afirmó que la financiación del complejo hidroeléctrico "no es compatible" con la política ambiental del banco "ni con los Principios de Ecuador, suscritos por la entidad".

En este sentido, señaló que la deforestación de la zona de construcción de la primera presa ha sido de un 600 por ciento y el inicio de las obras causó la muerte de 11 toneladas de peces, lo que contradice la política de "conservación de la biodiversidad" de la entidad.

Asimismo, indicó que la zona del Río Madeira tiene un elevado contenido de mercurio por lo que, al remover con las obras el lecho del río, la población se expone a ingerir agua y peces contaminados, lo que va en contra de la voluntad del banco por prevenir la emisión de residuos tóxicos. Además, SETEM advirtió de que las grandes extensiones de agua estancada pueden "disparar" la proliferación de Malaria y empeorar la calidad del agua potable.

En cuanto al punto de adquisición de tierras y reasentamiento voluntario contemplado en los Principios de Ecuador suscritos por el Santander, la ONGD indica actualmente el futuro de 2.400 pescadores de la región "está en peligro" y hasta 5.000 familias se desplazarán sin que esté prevista compensación alguna.

Por último, la activista reprochó a los directivos presentes en la junta que la ejecución del Complejo Río Madeira "rompe con los convenios nacionales e internacionales como la Convención 169 de la OIT, la Declaración de Pueblos Indígenas de OEA e NNUU y los artículos 215 y 216 de la Constitución Federal y el Decreto 6040/2007".

En la última Junta General de Accionistas del Santander, el presidente de esta entidad, Emilio Botín, respondió a la intervención de SETEM que acogía sus palabras "con mucho interés" y aseguró que en la siguiente junta se iba a dar cuenta de las políticas medioambientales del banco, un tema que calificó de "muy importante".

La federación de ONG reconoce que, desde entonces, el banco ha dado "algunos pasos", como la puesta en marcha de una nueva política social y ambiental, y la creación de un Comité de Sostenibilidad, pero reprocha a la entidad que estas iniciativas son "incompatibles" con la financiación por parte del Santander del Proyecto Río Madeira.