MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Por SU_Puesto
Según el refranero popular "las grandes esencias, se guardan en frascos pequeños". Dicho símil se ajusta a la perfección al trasladarlo al ámbito de la RSE en las pymes. Las pymes poseen una serie de particularidades que las hacen estar especialmente dotadas para la RSE. Además su efecto "multiplicador" en pro de la sociedad local es mucho más expansivo que en el caso de la Gran Empresa (GE), dado su peso y predominancia en el tejido económico y social ya que:
... Prácticamente el 99% de las empresas en España/ UE son pymes... y según la edición 2005 del Ranking Europeo Europe's 500 Entrepreneurs for Growth (Empresarios para el desarrollo), patrocinado por KPMG y Microsoft: las medianas empresas son las que garantizan el desarrollo y la sostenibilidad de Europa... ellas crearon 130.000 nuevos puestos de trabajo en los tres últimos años.
Por sus características: de proximidad, impacto local, conocimiento y relación cotidiana y personal con sus partes interesadas y de su entorno local, una mayor flexibilidad ante los cambios y menor burocracia, participación personal de los propietarios y trabajadores en la comunidad en la que operan... y sobre todo que muchas de ellas realizan ya acciones o actividades que se enmarcan dentro de los parámetros de RSE, (aunque no las identifican como tal), están muy preparadas para afrontar el reto desde un punto de partida diferente al de la GE. Además, por ahora, los requerimientos que se les realizan sobre mejores prácticas no son tan acuciantes como en la GE, ya que no están sometidas al escrutinio de los mercados financieros.
POR PRE_Supuesto
Estas circunstancias estructurales les permiten una cierta ventaja para plantearse o reconducir su actividad en términos de RSE desde una perspectiva estratégica que redunde en su competitividad. La reflexión y experiencia previa las capacita, en muchas ocasiones, para anticiparse a futuras regulaciones, normalizaciones e incluso expandirse a nuevos nichos de mercado.
Lo principal es que superen sus debilidades y amenazas, principalmente en lo que respecta a sus limitados recursos, la falta de formación y de motivación, excesiva competencia en precios...
Una estrategia de mejora continua integrada mediante un lenguaje de sistema son las mejores herramientas para dar redundancia en el tiempo y en los beneficios a las actividades de RSE en las pymes.
Los beneficios pueden ser diversos y dependerá de la ambición, ímpetu, motivaciones éticas y compromiso de la propiedad/ gerencia de la empresa el que estos se cumplan en mayor o menor medida:
- Fidelización de clientes - Acceso a nuevos segmentos de mercado - Mejora de la imagen/ Evitar daño en la imagen - Posicionamiento y diferenciación de marca - Mejora de la relación con el entorno - Mejora del clima laboral y productividad - Fidelidad y motivación de trabajadores/as - Atraer y retener talentos profesionales - Mejora de la comunicación Interna - Fomento de la identidad de la empresa - ...
Con todo y con ello la RSC en las pymes debe plantearse por "SU_Puesto" y "PRE_ Supuesto". Las administraciones y asociaciones sectoriales deben seguir el camino "de empuje" o "dinamizador" marcado desde la UE, y otros organismos internacionales y que muy bien supo resumir David Grayson, quien utilizó la palabra 'ACTION' para detallar las ideas clave en materia de promoción/empuje de la RSE en pymes:
A 'ASSESS': segmentar la diversidad de pymes para las que se van a plantear los objetivos y así adaptar el mensaje de manera acorde.
C 'COLLABORATE': fomentar la colaboración con y entre las organizaciones, involucrando a expertos y creando redes, para un impacto de mayor grado.
T 'TELL': relatar historias, citar ejemplos. Las pymes son más "influenciables" con la experiencia de otras pymes: Promoción y apoyo de buenas prácticas.
I 'INTEGRATE': la RSC toma mayor sentido en las pymes cuando se realiza a través de consejos e información que reciben con respecto a prácticas de negocio exitosas.
O 'OPPORTUNITY': las pymes se convencen mucho mejor del valor de la RSC si se presenta como una oportunidad y un recurso de creatividad e innovación, y que redunda en su competitividad.
N 'NURTURE': las pymes necesitan ser "alimentadas". Con la RSC necesitan ser animadas por sus beneficios a corto, medio y largo plazo.
En definitiva, se trata de ofrecerles el marco RSC adecuado, para que al final además del bienestar general "puedan ahorrar costes con respecto a diversos aspectos, puedan retener los mejores talentos y crear nuevas líneas de negocio que amplíen su cartera de clientes".
En ocasiones cuando tengo el placer de conocer o ser cómplice con deliciosas buenas prácticas en las pymes españolas (que ya han pasado a la 'ACTION' y se aprovechan de los beneficios, cómo Bodegas Pirineos, Harineras Villamayor, Microdeco, Javierre, Carpinteria Vicens, DEIXALLES...), asimilo el abordar la RSE en pymes, como el reciente cuadro de Tiziano que el original entraña una pieza de mayor calidad y valor, sólo hay que pasarlo por el estudio de restauración ("reflexión- identificación- action apoyada"), quitarle las veladuras y dejar que la obra original, muestre y demuestre su "estilo de ser": la misión emocional de la empresa en la sociedad local y global.
La recuperación de la esencia, la buena esencia... transformando, diversificando y/o potenciando a la empresa como productora de bienes y servicios de alto valor añadido social/medioambiental, valiéndose de sus características y particularidades intrínsecas y mejorando continuamente ella y la sociedad en que vivimos en el ámbito local y global.
Isabel Roser.
Autora de la Guía RSC en pymes del Observatorio de RSC y Fundación de Caja El Monte y especialista en desarrollo sostenible.