Actualizado 27/07/2007 21:10 CET

RSC.- UGT y Hospitales Pascual firman el convenio colectivo en Andalucía, aunque CC.OO manifiesta su rechazo

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Andalucía valoró hoy el acuerdo que ha alcanzado con la empresa José Manuel Pascual y Pascual S.A, al entender que recoge las "principales reivindicaciones" planteadas por este sindicato en cuanto a subida salarial y la inclusión de las mejoras derivadas de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, unas condiciones, por contra, que para CC.OO "no mejoran en absoluto" la situación de estas plantillas.

En un comunicado, UGT señaló que también ha logrado que la empresa acceda a negociar un procedimiento para abonar el cien por cien del salario a los trabajadores en baja laboral por enfermedad o accidente, por la que actualmente perciben un 75 por ciento de su salario.

Además, destacó que también ha conseguido que estas medidas se apliquen desde enero de 2007, una exigencia que hace unos meses supuso el origen del conflicto en las negociaciones, ante la negativa de la empresa de aplicar el convenio con carácter retroactivo a enero 2007, lo que provocó el bloqueo del mismo.

Por su parte, CC.OO-Andalucía rechazó la firma del convenio argumentando que el convenio propuesto "no mejora en absoluto las condiciones laborales y salariales de las plantillas".

Para CC.OO, es "inconcebible" que la empresas Pascual, "que tiene concertada casi toda su actividad con la Junta de Andalucía desde hace años, mantenga no sólo unas condiciones laborales muy alejadas de las existentes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino que se siga distanciando de otras empresas privadas sanitarias que no tienen conciertos que apoyen su disponibilidad económica".

A ello, alegó que el incremento salarial ofrecido por la empresa, es de un 5,7 por ciento para 2007 y del IPC previsto para los próximos tres años, más dos puntos en 2008 y 2009, y tres en 2010. El sindicato considera que, "aún suponiendo una mejora sobre otros años, sigue siendo insuficiente para los modestos salarios que hay en la empresa y tras la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años".

"Por tanto, no representa una ventaja suficiente para compensar las relevantes deficiencias que presenta el convenio en su bloque social, cuyo texto, a pesar de nuestra insistencia, apenas ha variado del anterior, a excepción de las modificaciones que la Ley de Igualdad obliga a introducir en los convenios", sentenció CC.OO.

Los hospitales que la empresa Pascual gestiona en la comunidad andaluza, en los que trabajan 3.500 trabajadores aproximadamente, son la Clínica de San Rafael, Hospital Santa María del Puerto, Hospital Virgen de las Montañas y Hospital Virgen del Camino, en Cádiz; el Hospital Blanca Paloma en Huelva; y el Hospital Doctor Pascual de Málaga.