Actualizado 15/06/2009 21:31

San Sebastián alberga la primera empresa de Euskadi dedicada a la eficiencia en la energía eléctrica, Inergetika

La compañía incidirá en reducir "un 45% el consumo de electricidad" de los ayuntamientos en alumbrado público


SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El polígono 27 de Martutene, en San Sebastián, acoge la primera empresa de Euskadi dedicada a la eficiencia energética especializada en el campo de la energía eléctrica, Inergetika. En un comunicado, el gerente de Inergetika, Iñigo Cabanillas, explicó que, entre otras funciones, Inergetika se dedicará a "reducir" el consumo eléctrico, tanto en empresas como en instituciones.

En este sentido, destacó que la energía eléctrica es "la más extendida y usada en todo el mundo pero a la vez es la más cara en cuanto al consumo".

Según apuntó, San Sebastián consume más de 1.458 kilowatios/hora por habitante al año, a lo que hay que añadir el consumo de las empresas, instituciones, instalaciones deportivas y comercios, en total más de 750 millones de kilowatios/año.

"Eso supone el consumo de 3 millones de estadios de Anoeta con todo el sistema lumínico encendido para dar luz a un partido de futbol televisado", indicó.

Cabanillas consideró que "hay mucho que hacer" en el campo de la eficiencia energética, para añadir que "la Unión Europea ha marcado el 2020 como plazo para que el 20 por ciento de la energía se produzca por renovables", pero "estamos muy lejos todavía". En "La creación de empresas como Inergetika es una prueba significativa de que no solo las instituciones están concienciadas, sino que también en el sector privado se están haciendo cosas", se felicitó.

PROYECTOS

El gerente de Inergetika explicó que la empresa ya está realizando varios proyectos para la "mejora de la gestión energética", como el que está llevando a cabo en la Ikastola Haurtzaro de Oiartzun, "con una cantidad de horas de encendido de iluminación innecesarias".

"Para corregir esto, se han tomado una serie de medidas como el control de presencia en aulas, programación horaria del alumbrado de éstas y han desarrollado un sistema domótico que regula automáticamente la iluminación en función de la claridad exterior, lo que ha supuesto un ahorro energético del 60 al 70 por ciento", afirmó.

Asimismo, indicó que, en la planta que Ulma Construcción, tiene implantada en Oñati se ha trabajado en el alumbrado exterior, implantando reguladores de flujo que otorgan una "ahorro energético del 40 por ciento".

Por otro lado, apuntó que, a partir de ahora, se incidirá especialmente en el alumbrado público, con vistas a reducir "un 45% el consumo de electricidad de los ayuntamientos".

Inergetika, junto con la empresa Setalde, ofrecerá, próximamente, una jornada en la que técnicos de los ayuntamientos guipuzcoanos conocerán las diferentes soluciones que se pueden aplicar para "cumplir de manera correcta este nuevo reglamento del alumbrado exterior", concluyó.