Actualizado 16/12/2008 13:45

El sector financiero se ha colocado en un año entre los peor valorados por los periodistas, según una encuesta

Telefónica, la empresa con mayor éxito, proyección, presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de los bancos y cajas de ahorros ha pasado de ocupar el noveno puesto en el ranking del estudio KAR (Key Audience Research) sobre Reputación Corporativa en España elaborado por Ipsos en 2007 a bajar hasta el puesto 17 en la segunda oleada de dicho estudio en 2008, según anunciaron hoy los responsables del documento en una rueda de prensa en Madrid.

Así, el 35 por ciento de los periodistas encuestados por Ipsos tiene una opinión desfavorable del sector de los bancos y cajas de ahorros, mientras que el 27 por ciento tiene una opinión favorable y el 38 por ciento una opinión neutra. Además, el 42 por ciento valora desfavorablemente el sector de servicios financieros, y sólo un 27 por ciento lo ve favorablemente.

Tal como explicó el director corporativo de Ipsos Public Affairs España, Jorge Díaz-Cardiel, la "desfavorabilidad" del sector "ha ido creciendo oleada tras oleada" del estudio desde que se diera a conocer la crisis de las hipotecas basura. No obstante, el experto explicó que esta baja valoración "todavía no está afectando a algunos bancos españoles", como el caso del Banco Santander, que está entre los primeros puestos en índices como el de empresa con mayor éxito y proyección.

A diferencia de lo que ocurre con los bancos y cajas, los sectores mejor valorados son Internet, turismo y cadenas hosteleras, con opiniones favorables del 64 por ciento, 62 por ciento, y 62 por ciento de los encuestados, respectivamente. Mientras, los peor valorados son auditoría, consultoría y servicios profesionales, con opiniones favorables del 20 por ciento, 21 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

TELEFÓNICA, LÍDER PARA LA PRENSA

Por compañías, Telefónica es la elegida por los periodistas como la empresa con mayor éxito, proyección, presencia internacional y sensibilidad hacia Latinoamérica, seguida del Banco Santander. Asimismo, Telefónica es también la compañía que tendrá un mayor éxito en los próximos años según los medios de comunicación, seguida de Banco Santander, Inditex, Mercadona, Iberdrola renovables, BBVA, Microsoft, Repsol YPF, 'la Caixa' e Iberdrola.

Telefónica y Banco Santander encabezan también el ranking de empresas consideradas por los periodistas como aquellas con mayor presencia internacional por delante de Repsol YPF, BBVA, Inditex, Iberdrola, Iberia, Endesa, Microsoft y Sol Meliá. Preguntados por la calidad de los productos y servicios, así como por la atención que prestan a sus clientes, los periodistas destacan en primer lugar a Mercadona, y después a Banco Santander, Microsoft, Danone o Hipercor.

En el ranking de empresas que mejor cuidan la satisfacción de sus clientes se sitúan Mercadona, Hipercor, NH Hoteles, AC Hoteles, Microsoft, Banco Santander, BBVA, IBM España, Carrefour y 'la Caixa', mientras que en sensibilidad medioambiental o RS los periodistas destacan a Iberdrola Renovables, Acciona, Caja Madrid, Iberdrola, Gas Natural, Abengoa, Endesa, 'la Caixa', Google y Telefónica.

El 'top ten' de empresarios más destacados lo conforman Emilio Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), César Alierta (Telefónica), Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Endesa/Acciona), Antonio Brufau (Repsol), las hermanas Kopplowitz (FCC) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).

Por sectores, Telefónica lidera --por su proyección de futuro, su estrategia corporativa, su gestión empresarial, y su relación con los medios-- el de las telecomunicaciones seguida de Vodafone, Banco Santander el de bancos y cajas por delante de BBVA, y, en el sector de la informática, se posiciona como líder Microsoft, seguido de HP, IBM e Intel.

MALAS EXPECTATIVA

Por otro lado, el estudio recoge la opinión de un grupo de políticos, directivos, académicos y analistas financieros sobre la situación económica de España y la evolución de las grandes empresas que operan en el país. En este apartado, el 91 por ciento de los analistas, el 77 por ciento de los académicos, el 72 por ciento de los periodistas, el 75 por ciento de los directivos y el 52 por ciento políticos opinan que la situación económica de España empeorará en el 2009.

Asimismo, la mayoría cree que la evolución de las grandes empresas que operan en España empeorará en los próximos 12 meses, una opinión más pesimista de la que mostraban analistas, periodistas, directivos, académicos y políticos hace seis meses, en la anterior oleada del estudio.

Por último, todos los públicos coinciden en señalar que las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales, y alrededor de un 60 por ciento de media opinan que el impulso por promover la RSE ha tenido "un impacto mínimo" en el modo en el que la mayoría opera en el día a día y creen que debería haber más leyes para que las compañías se comportaran de manera responsable.