Actualizado 26/11/2008 13:50

Seis entidades optan al Premio Hermes por colaborar en la integración laboral de los discapacitados en Salamanca

SALAMANCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas PorSiete, Limcasa y Unipost de Salamanca; el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; SLM; y los grupos Arranz Acinas de Bugos y Eulen optan a la séptima edición del Premio Hermes que pretende galardonar a las entidades que colaboran en la integración laboral de los discapacitados.

Este galardón, financiado por fondos europeos y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, nació en el 2002 y se entrega anualmente en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Salamanca (CRMF) gracias a la colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León.

Así lo detalló hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, José Luis Martín Aguado, y el director del CRMF, Ricardo Bravo.

En este acto, Málaga detalló que el "único requisito" para optar a la candidatura es "además de haber contratado en el último año a personas con discapacidad, contar con el domicilio social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León".

De esta forma, se pretende incentivar la empleabilidad de este colectivo en el mercado laboral, indicó Málaga, que recordó que en las ediciones anteriores el galardón lo obtuvo MRW, Grupo Siro, la empresa burgalesa Ubisa, Ibermutuamur, el ayuntamiento de Trabanca (Salamanca) y Toribio Pérez S.L.

Respecto a los candidatos de la presente edición, PorSiete es una cooperativa que se dedica a la recogida selectiva, transporte y almacenamiento de aceite vegetal usado y que, entre sus objetivos, se encuentra "crear trabajo estable para personas o colectivos en desventaja o riesgo de exclusión social", explicó el subdelegado.

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca dispone de dos plazas en prácticas para personas con discapacidad intelectual y mantiene un servicio de intérpretes de signos para apoyar académicamente al alumnado con deficiencias en el sentido auditivo.

El grupo Arranz Acinas de Burgos tiene en funcionamiento un proyecto de integración sociolaboral de personas con autismo, que se firmó en septiembre de 2000 y que permite que siete personas realicen prácticas en sus instalaciones.

En el caso de Limcasa, cuenta en su plantilla con 14 personas con algún tipo de discapacidad; "tiene clara la idea de la importancia de la contratación de personas con discapacidad y entre sus objetivos presentes y futuros se encuentra el incremento de contratación de este colectivo", según Málaga.

La plantilla de SLM en Castilla y León suma a 44 trabajadores contratados con discapacidad, una cifra que "se incremente notablemente en sus oficinas del resto de España", añadió el subdelegado. También destacó las tareas de formación en este colectivo para facilitar su adaptación al mercado laboral.

Asimismo, el grupo Eulen firmó convenios con distintas entidades, asociaciones y confederaciones para la integración de empleados con discapacidad, además de crear tres centros especiales para desarrollar tal cometido. En la actualidad, el 2,22 por ciento de su plantilla se compone de ciudadanos con discapacidad.

Finalmente, Jesús Málaga explicó que Unipost es una empresa "pequeña" que nació en Salamanca en 1992 para la entrega de periódicos y correspondencia en los hogares y desde 2003 colabora con el CRMF. De este acuerdo surgieron unas bases que han posibilitado que el 13 por ciento de los 33 trabajadores en plantilla pertenezca al colectivo de personas con discapacidad.