Actualizado 21/09/2009 16:15

La I Semana Europea del Vidrio concienciará a los ciudadanos sobre los beneficios ambientales de este tipo de envase


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La I Semana Europea del Vidrio, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, persigue destacar los beneficios medioambientales de este producto y animar a los ciudadanos a elegir este tipo de envase a la hora de realizar sus compras.

Por ello, a lo largo de esta semana, en el marco de este evento --auspiciado por el foro de consumidores 'Amigos del vidrio'-- se realizarán diversas actividades, entre las que destaca la inauguración en Bruselas (Bélgica) de la primera tienda del vidrio en Europa.

Según señalan los promotores de esta iniciativa en un comunicado, el vidrio es 100 por cien sostenible y reciclable, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono, entre otras ventajas medioambientales. En el caso de España, el año pasado se reciclaron el 60 por ciento de los envases de vidrio, cumpliendo los objetivos fijados por la Directiva de Envases de la Unión Europea.

De todos modos, en palabras del portavoz de 'Amigos del Vidrio en España', Juan Martín Cano, "aún hay mucho trabajo que hacer con las 640.373 toneladas que aún no se reciclan". "Juntos, podemos ayudar a la industria a reutilizar mayor cantidad de vidrio usado, a reducir la energía necesaria para fabricar nuevo vidrio y a minimizar el impacto medioambiental ocasionado al desechar vidrio en los vertederos", añadió.

Amigos del Vidrio ('www.friendsofglass.com') se puso en marcha este año como respuesta a un estudio paneuropeo entre consumidores, encargado por FEVE (Federación Europea de Envases de Vidrio), que reflejaba que el 75 por ciento de los europeos consultados prefiere los envases de vidrio para las bebidas y productos de alimentación.