Actualizado 17/03/2009 13:14

Seur realizará un proyecto de movilidad sostenible en zonas urbanas para luchar contra la contaminación

El Ministerio de Fomento le ha concedido una subvención de 100.000 euros para la iniciativa que se desarrollará en el CITET


TORREJÓN DE ARDOZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de transportes Seur realizará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz un proyecto de movilidad sostenible en zonas urbanas llamado 'Dumes' con el que pretende identificar soluciones para luchar contra la contaminación acústica y atmosférica, y que está dotado con una subvención del Ministerio de Fomento que asciende a los 100.000 euros, informó hoy la compañía.

La iniciativa se desarrollará a través del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET), una asociación sin ánimo de lucro impulsada y promovida por las entidades públicas y privadas más relevantes del sector del transporte. El centro aportará sus propios recursos en la búsqueda de alternativas al actual modelo de movilidad para contribuir a solucionar el problema de la contaminación o de la concentración de vehículos de mercancías en los núcleos urbanos.

Como primer paso dentro de este plan, se ha iniciado un estudio sociodemográfico en la población madrileña de Torrejón de Ardoz, punto de partida para la investigación de las condiciones de reparto de la zona, los tipos de mercancías distribuidas, el análisis de impacto de las medidas a adoptar y el estudio de la opinión pública respecto a las medidas de movilidad.

Esta localidad del Corredor del Henares, sede de CITET, ha sido seleccionada por sus características sociodemográficas y económicas, extrapolables a las de las grandes ciudades ya que, a partir de este estudio, fase previa al Proyecto DUMES en sí, se valorarán propuestas de mejora en movilidad orientadas a ofrecer más calidad de vida, un reparto más eficiente y un menor impacto medioambiental en otras urbes españolas.

Una vez se concluya el estudio, que se desarrollará a lo largo de 2009, se testará la aplicación práctica de las soluciones propuestas.

MINIPLATAFORMAS Y RUTAS EFICIENTES

Entre las soluciones que se quieren testar para después implementar a largo plazo se cuentan las miniplataformas y las rutas eficientes. Las primeras consisten en la reducción de vehículos de reparto a través de miniplataformas logísticas de concentración y clasificación de mercancías en las zonas periféricas, con lo que los vehículos de mercancías no tendrían que adentrarse en la ciudad. La distribución final, denominada 'de última milla', se realizaría mediante otros vehículos menos contaminantes y de menor tamaño.

Las miniplataformas funcionarían como 'hubs' o centros de distribución de una empresa de paquetería o mensajería. La mercancía se recibiría desde diferentes procedencias --distribuidores, empresas de paquetería, mayoristas-- y se agruparía por destinos, distribuyéndose después mediante vehículos específicos para la entrega en la ciudad. La principal ventaja es la posibilidad de entregar un mismo volumen de mercancías mediante un número de vehículos muy inferior al que se requiere actualmente.

Este sistema supondría una solución a los innumerables vehículos de reparto que acceden a los mismos destinos, ocupando un recurso escaso, como es la vía pública, y oxigenando el acceso a los cascos históricos y a las zonas peatonales.

Por su parte, las rutas eficientes consisten en la aplicación de nuevas tecnologías de información para optimizar los itinerarios de entrega de mercancía, creando un sistema de planificación que calcule cuáles son las rutas más eficientes, maximizando la ocupación de los vehículos y considerando, en la elección de esa ruta más apropiada, el histórico disponible en cuanto a densidades de tráfico, congestión o restricciones horarias.

El Proyecto Dumes incluye asimismo la creación de herramientas informáticas de carácter universal con las que se pueda coordinar la entrada en la ciudad de mercancías de diversa procedencia, mejorando la trazabilidad e incrementando los niveles de seguridad, especialmente en la distribución nocturna, en la que se recurrirá a tecnologías basadas en reconocimientos biométricos y RFID.