Actualizado 21/02/2011 15:02

Sigfito premiará con 1.000 euros a las cooperativas y puntos de venta fitosanitarios que más reciclan

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios, Sigfito, premiará con 1.000 euros a las diez cooperativas y puntos de venta de fitosanitarios que más destacan en el reciclado de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Sigfito ha hecho público este lunes a través de su página web www.sigfito.es qué cooperativas y puntos de ventas de fitosanitarios son los que más destacan en el reciclado de envases vacíos de productos fitosanitarios valorando, en esta ocasión, la "veteranía de los puntos de recogida" distribuidos por todo el país.

Así, Badajoz es la provincia española que resultará más premiada por esa fidelidad en el reciclado, ya que recibirán los 1.000 euros un total de cuatro puntos de recogida ubicados en las localidades de Montijo, Valdivia, Puebla de Alcollarín y Monterrubio de la Serena. Zaragoza queda situada inmediatamente después con otros dos puntos ubicados en Fuendejalón y Perdiguera.

También recibirán premios la localidad corbobesa de Baena; el pueblo sevillano de Lebrija o la localidad malagueña de Teba, todos ellos en Andalucía. Por último, entre los diez primeros clasificados aparece también un punto de recogida de Totana, en Murcia.

Además, Sigtifo ha anunciado que recompensará con 1.000 euros a todos aquellos puntos que alcancen la meta de 50.000 kilos de envases recogidos. Los primeros en conseguir esta cifra están ubicados en Isla Mayor (Sevilla), Pulpí (Almería), Don Benito (Badajoz), San Vicente de Raspeig (Alicante), Palma del Río (Córdoba), Talayuela (Cáceres), Tricio (La Rioja), Vejer de la Frontera (Cádiz), Cieza (Murcia), Godelleta (Valencia), Villarrobledo (Albacete), Marchena (Sevilla), La Cañada de San Urbano (Almería), Utrera (Sevilla) o Rosalejo (Cáceres).

Los premios Sigfito quieren concienciar al agricultor a través de la participación de los puntos de recogida. No sólo premian al que más recicla sino al que más crece sino al que más se esfuerza y al que más se implica. Así, sus responsables han asegurado que "aunque aún queda mucho trabajo de concienciación, hay que realizar un gran esfuerzo de formación para que los agricultores se habitúen a depositar sus envases en los puntos de entrega de Sigfito y evitar que los tiren por el campo o los quemen directamente, lo que supone un deterioro del medio rural".

Por ello, el Sistema, este año, destinará más de 50.000 euros a recompensar a los mejores puntos de entrega. Aquellos centros de recogida que aún faltan por ser premiados, tendrán otra oportunidad en las convocatorias semestrales de mayo y septiembre.