Publicado 22/06/2016 14:14

Sólo un 5% de las 'start ups' que apoya Telefónica Open Future están lideradas por mujeres


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

De las 670 'start ups' que Telefónica Open Future (TOF) apoya, un 5% están lideradas por mujeres y sólo en un 20% de los casos son las mujeres quienes forman parte del equipo fundacional o directivo de los proyectos en los que invierten.

Así lo ha afirmado la directora global de TOF, Ana Segurado, durante 'Impact Innovations Talks', jornada sobre emprendimiento femenino que ha celebrado su primera edición en Madrid. La jornada ha estado organizada conjuntamente por TOF y Professional Women's Network (PWN).

En este sentido, Segurado ha señalado que esta situación es similar en todos los países del mundo, y a su juicio, esto se debe a factores de tipo educativo, a la tradicional aversión de la mujer por el riesgo y la tecnología, o a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar desde el emprendimiento.

En la jornada ha participado un panel de expertos como científicos, inversores y emprendedores. Es el caso del director del Instituto Max-Planck en Alemania, Juan Ignacio Cirac, experto en física cuántica, que coincide con Segurado en que sigue habiendo, a nivel mundial, un bajo porcentaje de mujeres en investigación científica y en el sector de la tecnología.

"El porcentaje de mujeres en investigación científica es sólo del 10% en el país germano y las políticas aplicadas para incrementar la presencia de la mujer en estos campos no está dando el resultado esperado debido a que la mujer no tiene, hoy por hoy, un rol tecnológico", ha comentado.

También han participado la presidenta de PWN, Raquel Cabezudo; el especialista en Fondos de Capital Riesgo y Capital Privado Javier Ulecia; y la presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo, entre otros.

Cabezudo ha destacado la necesidad de impactar en los ecosistemas de emprendedoras para incrementar su número. "Toda mujer tiene derecho a soñar y a ver cumplidos sus sueños", ha señalado, mientras que Ulecia, ha subrayado que la crisis ha sido una "bendición" para el emprendimiento, ya que a su parecer, ha ido "in-crescendo" el número de proyectos que se han puesto en marcha, generando especial interés los tecnológicos. "Nuestra visión es largoplacista, somos la antítesis del pelotazo", ha manifestado.

"EMPRENDER NO ES FÁCIL, MENOS PARA UNA MUJER"

"Para emprender con éxito, la mujer no debe hacer caso a los paradigmas que se ciernen sobre ella", ha apuntado Pilar Mateo, quien sostiene que "todo se puede cambiar" y que "hay que mirar alrededor y copiar" lo que hacen los países que aventajan a España en este campo. "Emprender no es fácil, menos para una mujer y mucho más difícil todavía si te dedicas a lo que se conoce como emprendimiento de la pobreza", comenta Mateo haciendo referencia a sus proyectos en África y Latinoamérica para erradicar la causa de enfermedades.

En este mismo sentido se ha pronunciado la también emprendedora valenciana Mercedes Iborra, cofundadora de Visual NaCert, una 'start up' tecnológica que comercializa un software para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad de los negocios agrarios. "Ser mujer no define si se puede emprender o no", dice Iborra, que atribuye el emprendimiento a la actitud.

Por su parte, el director de operaciones de la 'start up' tecnológica CartoDB y presidente y cofundador de Chamberi Valley, Miguel Arias, ha puesto de manifiesto que emprender implica "estar dispuesto a someterse a una montaña rusa emocional". Para que una 'start up' tenga viabilidad, Arias recalca la importancia de comenzar con apoyos, financiación y equipos locales y de abordar los mercados internacionales, una vez estés asentado en tu propio mercado local.

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