MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tasa de ocupación de las mujeres españolas de más de 45 años ha aumentado un 14 por ciento en el último año, lo que demuestra un giro en la incorporación de este segmento de la sociedad al mercado laboral, según Randstad.
Así, la agencia de recursos humanos ha detallado que el dato adquiere mayor relevancia en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, si se compara con el descenso registrado en la tasa de ocupación de los hombres con edades superiores a los 45 años (-0,4 por ciento), hecho que pone de manifiesto el cambio de tendencia que está viviendo la sociedad española, y que obliga a que la mujer ya no puede elegir entre familia y trabajo, como hacía antes, y tenga que optar por este último.
Además, según los datos que maneja Randstad, las mujeres son las que soportan mejor la crisis, ya que según las últimas cifras oficiales que se han publicado, su tasa de actividad sigue en ascenso y se ha situado en el 52,69%, registrando una leve subida respecto al tercer trimestre de 2010. Sin embargo, el aumento de mujeres ocupadas (27.900) no puede compensar la caída de ocupación entre los varones (166.500).
Concretamente, la organización ha recordado que desde la década de los ochenta, se ha identificado un mayor incremento de la presencia de la mujer en el mercado laboral español, pero todavía que deben afrontar, como el que tiene que ver con la paridad, el número de mujeres que ostentan cargos en puesto directivos, los salarios entre hombres y mujeres, el tipo de jornada laboral y el contrato.
Randstad destaca que, pese a que algunas mujeres están mejor formadas que el hombre, todavía acceden a menos puestos, a trabajos de menos cualificación y, por ende, a salarios más bajos.
Finalmente, ha señalado que la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral "provoca que los hombres tengan que asumir una mayor carga en las tareas del hogar, lo cual genera uno de los principales debates en el ámbito de los recursos humanos".