MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Thales Alenia Space anunció hoy su participación en la simulación del rescate de un accidente aéreo en la selva amazónica en la frontera entre la Guayana Francesa y Brasil, en el ámbito del plan SATER (rescate tierra-aire), un ejercicio que confirmó la capacidad de la Unidad de Respuesta de Emergencia Médica (PSMA), ideada por la compañía espacial.
Según explicó la empresa en un comunicado, la PSMA, diseñada y fabricada en colaboración con la agencia espacial francesa CNES, es "un ejemplo concreto de cómo las tecnologías espaciales pueden ser utilizadas con fines humanitarios y en la gestión de crisis".
El dispositivo se compone de una contenedor transportable que aloja los equipos de telecomunciaciones, proporcionando una solución inmediata a las necesidades de comunicación de los equipos de rescate en situaciones de emergencia motivadas por catástrofes naturales o desastres causados por el hombre.
Equipado con un sistema de comunicaciones por satélite, junto con los recursos de comunicación locales WiFi, GSM y VHF y los suministros médicos de emergencia, la PSMA está pensada para facilitar la coordinación local entre los equipos de rescate y proporcionar apoyo a la toma de decisiones.
Asimismo, el aparato puede ser fácilmente transportado al lugar de la catástrofe natural (terremotos, volcanes, huracanes, incendios, entre otras), o lugar de conflicto armado, bien sea por barco, carretera, helicóptero o aviación comercial. Utilizado junto con la unidad de vigilancia epidemiológica, la PSMA tiene como objetivo satisfacer necesidades específicas de ONG, hospitales, cuerpos de seguridad civil, y otras organizaciones.
Además, este módulo ofrece servicios telefónicos por satélite, acceso a Internet de banda ancha y a bases de datos de información gubernamental y no gubernamental. útiles para coordinar los diferentes aspectos de las operaciones humanitarias como la gestión de los flujos de población o logística (alimentos y campamentos, principalmente). El sistema también está equipado para establecer videoconferencias y compartir aplicaciones y documentos.