Toni Ferrer (UGT) cree que la crisis "empaña la transparencia" de las empresas respecto a la RSE

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 21:02

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado este martes que "la crisis empaña la transparencia de las empresas respecto a la RSE", durante la celebración de la Jornada del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT.

En el evento se ha realizado un avance de los informes 'Participación Sindical en las Empresas del Ibex 35' e 'Iniciativas de RSE en el ámbito de las Pymes' en los que, a la vista de los datos recopilados, el sindicato destaca que hay "poca implicación" de las pymes en el desarrollo de políticas de RSE.

Según UGT, no hay avances en una participación real de los trabajadores y sus representantes en las iniciativas que pueden adoptarse en las empresas. El sindicato también denuncia que, "por ahora, es escasa la inclusión de la RSE en los convenios" por lo que considera "necesaria" la intervención de la negociación colectiva sectorial en el campo de la RSE".

Asimismo, entiende que "escuchar y dialogar con los agentes que interactúan con la empresa, y una gestión transparente son elementos clave en una política de RSE, tanto para la pyme como para la gran empresa".

PRACTICAS NO HOMOGENEAS EN LAS EMPRESAS DEL IBEX

Por otro lado, los representantes de las secciones sindicales de UGT, en las 26 empresas del IBEX 35 analizadas, consideran que es "indiscutible" el peso de las mismas en el ámbito internacional y revelan que "no todas las prácticas de responsabilidad de estas empresas son homogéneas".

A su juicio, la opacidad o falta de información de alguna de estas empresas se da en aspectos como el salario variable o las condiciones laborales de sus trabajadores fuera de España. Se constata también una merma en la calidad de la contratación, respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la conflictividad, ha sido similar a 2009 y uno de los motivos que la han provocado han sido los despidos en goteo. En este sentido, sólo el 11 por ciento de estas empresas están adheridas al Acuerdo de Resolución Extrajudicial de Conflictos, y hay una tendencia muy significativa a la conciliación y a la búsqueda de acuerdos.

Las conclusiones de los estudios se presentarán este miércoles en la Jornada del Observatorio de RSE de UGT.

Contenido patrocinado