Actualizado 03/07/2009 20:07

Un total de 1.671 discapacitados canarios tienen un contrato, lo que supone un 3,92% del conjunto nacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.671 personas con discapacidad están actualmente trabajando en Canarias gracias a un contrato en una empresa, lo que ha supuesto el 3,92 por ciento del conjunto nacional donde 55.714 ciudadanos de este colectivo cuentan con un empleo.

Al respecto, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesoneros, señaló que Canarias "está un poco por debajo de la media" en cuanto a la contratación de discapacitados aunque puntualizó que esto viene derivado de que "sólo" el 0,9 por ciento de las empresas de las islas tiene más de 50 trabajadores, que son los que están obligados a la contratación de un 2 por ciento de personal con discapacidad.

Mesoneros afirmó, en rueda de prensa, que Canarias está considerada como una de las comunidades autónomas con "mayor cumplimiento" en cuanto a la legislación sobre la contratación de personal discapacitado.

Este ha sido algunos de los datos extraídos del primer 'Informe sobre Discapacidad y Empleo en Canarias' elaborado por la Fundación Adecco a través de la Consultora 'Delta y Bravo' que ha llevado a cabo su estudio tanto en administraciones públicas como en empresas privadas.

En las islas, Mesoneros indicó que los contratos indefinidos a personas discapacitadas alcanzan el 27,6 por ciento, situándose por "encima de la media nacional" que está en 25,6 por ciento; mientras que los temporales suponen el 64 por ciento.

Al respecto, apuntó que la tendencia a contratar a discapacitados en Canarias está orientada a puestos ordinarios frente a los protegidos. Agregó que "no es ni mejor ni peor" pero en el caso de los ordinarios dan una "mayor posibilidad de normalización de la discapacidad respecto a otro tipo de personas".

En cuanto a los centros especiales de empleo, afirmó que la temporalidad también "es un elemento positivo", ya que su objetivo está en convertirse en "un trampolín hacia el empleo ordinario".

EL PERFIL CANARIO

Por otro lado, el perfil del trabajador canario es un hombre de entre 30 y 35 años de edad, con estudios secundarios, que trabaja en la empresa privada desde hace diez años como peón, comercial o personal de limpieza. Así, el tipo de contrato predominante es temporal y de jornada completa.

Mesoneros indicó que del citado informe, se ha podido extrapolar como de las 625 entrevistas realizadas a discapacitados de entre 18 y 65 años, consideran que "no tienen suficientes" ayudas sociales, así como que encuentran "dificultades" para promocionarse dentro del mercado laboral aunque muestran "satisfacción" en su puesto laboral.

En cuanto al perfil de las empresas canarias, las que tienen 50 o más trabajadores, obligadas a que un 2 por ciento de su personal sea discapacitado, el 66,4 por ciento cuenta en su plantilla entre uno y tres empleados de dicho colectivo con contrato indefinido.

Asimismo, expuso que el 60 por ciento de los empresarios e instituciones analizadas han declarado que no han tenido que hacer obras para adaptar el lugar de trabajo, con el fin de que las personas discapacitadas puedan desempeñar sus labores sin problemas. "Las empresas están muy satisfecha con el trabajo de las personas con discapacidad", aseguró.

Respecto a las instituciones, Mesoneros apuntó que, según el informe, "piensan que falta concienciación" por parte de las empresas y las administraciones públicas.

La consultora que ha elaborado el informe, realizó además de 625 entrevistas a personas canarias del colectivo de discapacitados, 429 a empresas de diversos sectores y de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Así, el sector que más discapacitados se contrata en el archipiélago es el de servicios de consumo.

En cuanto a las instituciones analizadas han sido el Gobierno de Canarias, en concreto, el Servicio Canario de Salud, el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Bienestar Social; además de los cabildos de las diferentes islas, los ayuntamientos, así como fundaciones y asociaciones, entre otros.

Finalmente, la Fundación Adecco destinó el pasado año 1,6 millones de euros al mundo asociativo para la mejora de sus acciones.