Actualizado 20/06/2011 21:08

UCE cree que la futura Ley de Residuos influirá negativamente en los hábitos de compra del consumidor

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha asegurado que la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados influirá negativamente en los hábitos de compra de los consumidores españoles, pues asegura que supone la vuelta al uso de los envases retornables.

De esta manera, ha comenzado por especificar que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) propuesto en la Ley para el tratamiento de los residuos, podrá acarrear problemas a los consumidores "por el desenvolso que estos tendrán que hacer a la hora de adquirir el producto".

Asimismo, la organización prevé que los productos retornables aumenten su precio en 25 céntimos de media, "lo que supondría que el coste final de algunos productos podría encarecerse hasta un 50%", según datos obtenidos en un estudio realizado por Sismega.

Por su parte, el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, ha asegurado que este sistema "podría suponer un desembolso para el consumidor, que se vería obligado a ocuparse de su almacenamiento y devolución, cambiando sus actuales hábitos de reciclaje".

Además, la organización ha querido recalcar que en este nuevo método la inversión inicial en España estaría cercana a los 500 millones de euros, en concepto de compra de maquinaria, construcción de plantas de conteo, gastos de gestión y comunicación, por lo que apuesta por "desarrollar los actuales sistemas de reciclaje antes de lanzarse a uno nuevo".