Actualizado 30/11/2007 14:44

Unión Fenosa, entre las cinco ganadoras del Mercado de la RSE organizado en Bruselas por CSR Europe y Forética

Caja Navarra (CAN), Adif y Vodafone defendieron también sus 'Soluciones' de RSC en una Feria que reunió un total de 90 propuestas


BRUSELAS, 30 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

La compañía española Unión Fenosa resultó ayer ganadora --junto a otras cuatro empresas-- en el III Mercado Europeo de la RSE o 'MarketPlace' que llevó a Bruselas --de la mano de la organización CSR Europe y Forética-- a más de 650 representantes de compañías, ONG, representantes de Gobierno y medios de comunicación y 90 'Soluciones' o proyectos relacionados con la responsabilidad social.

Entre las cinco ganadoras, Unión Fenosa se hizo con el favor de un jurado 'multistakeholders' por su iniciativa de agricultura orgánica entorno a sus centrales de generación eléctrica en el Valle del Cauca, en Colombia.

Tras toda una jornada de 'rondas' en las que fueron presentadas a los asistentes las 'Soluciones' de cada una de las empresas participantes --además de las españolas Unión Fenosa, Caja Navarra, Adif y Vodafone estuvieron presentes otras como Carrefour, Coca-Cola, Sony, Toyota, Fortis, BT, Delta Cafés, Total, Cisco, BASF o Novartis--, el jurado formado por expertos que ya conocían de antemano las propuestas, decidió seleccionar como ganadoras las propuestas de Unilever, Danone, Vattenfall AB y Ransdtad, además de la de la española Unión Fenosa.

A estos premios se unió el del público asistente, que votó electrónicamente la propuesta que más le había gustado después de recorrer todos los stands --ubicados en la zona de exposiciones y ferias 'Tour&Taxis' de Bruselas y ambientados como un mercado de especias--.

En este caso, el galardón 'popular' fue a parar a la empresa griega Cosmote Mobile Telecommunications and Microsoft Hellas, que presentó la iniciativa 'Smart Eyes' (Ojos Inteligentes): un dispositivo portátil, barato y fácil de usar equipado con un PC de bolsillo con GPS integrado que extrae la información visual necesaria para hacer llegar al usuario con alguna discapacidad una decodificación adecuada de cualquier tecnología de telecomunicaciones.

En el caso de las cinco galardonadas por el jurado, sus miembros valoraron el proyecto de té sostenible de Unilever, la iniciativa 'Social Business Enterprise' del Grupo Danone, el 'Mapa Climático para 2030' de la compañía Vattenfall AB, el de Diversidad y Fuerza de Trabajo de la empresa de trabajo temporal Randstad, y el Mercado de Agricultores Orgánicos de Unión Fenosa.

Además, el jurado premió cuatro 'Laboratorios' de los 16 celebrados a lo largo del día en la propia Feria; espacios habilitados --tipo cocinas tradicionales-- en los que las empresas y los asistentes aprendían mutuamente de las 'Soluciones' de los otros--.

Los ganadores fueron el formado por HP, Titan, Volkswagen, BSCI y HNCSR sobre gestión y dirección responsable; el formado por Total, Suez y ORSE sobre 'stakeholders' proactivos; el 'laboratorio' desarrollado por Lloyds TSB, Telecom Italia, Sodalitas y EABIS sobre RSC y mercados financieros, y el formado por Microsoft, Cisco, Randstad, State Street y Econet sobre alianzas europeas para la empleabilidad.

UN MERCADO MUY ESPECIAL.

Respecto a la 'Solución' española ganadora --el Mercado Orgánico de Unión Fenosa en Colombia--, su responsable de RSC, Antonio Fuertes, explicó que la iniciativa surgió de la necesidad de aumentar la capacidad de generación de la Central Hidráulica de Salvajina --perteneciente a la empresa Epsa y que Unión Fenosa compró en 2000 en la zona colombiana del Valle del Cauca--, y donde el 76% de la población vivía en una situación social de extrema pobreza, con un bajo nivel de escolarización, servicios básicos escasos, contaminación de ríos y problemas de conflicto armado con la guerrilla.

La respuesta de Unión Fenosa fue ofrecer formación y capacitación en agricultura orgánica y ecológica para dar empleo a los habitantes de esta zona, con muchas posibilidades en este sector, con sistemas de pequeños creditos o microcréditos y la creación de un mercado campesino donde vender sus productos en la cercana ciudad de Cali. También se puso en marcha un sistema de transporte para la mercancía, contabilidad de la cosecha y mejora de la calidad del producto.

Actualmente, los agricultores de la zona, que son dueños de la tierra, cuentan con la certificación de la Corporación Colombia Internacional para sus productos y trabajan con la Alianza Corporación Antonomía Regional (COMFANDI), gracias a la que tienen acceso a más de 30 supermercados. Desde 2001, cuando se puso en marcha el proyecto, sus ingresos estables han crecido un 227% y de las ocho familias beneficiadas hace seis años (36 personas) se ha ascendido a 106, con casi 550 personas beneficiadas.

El resto de empresas españolas también defendieron desde sus stands sus 'Soluciones', como Caja Navarra --ganadora de la edición del 'MarketPlace' de Madrid el pasado mes de octubre--, con su 'Cuenta Cívica --basada en la transparencia, ya que la entidad informa a cada uno de sus clientes de los beneficios que obtiene con su dinero--, Vodafone, con sus productos accesibles para personas con discapacidad, o Adif, que llevó a Bruselas parte de su Plan Director bajo el nombre 'La RSC en el corazón del Negocio'.

Como novedad este año, la propia Forética acudió a este 'MarketPlace' europeo con su propia solución: 'In Press CSR', una iniciativa que pretende que el mensaje de la responsabilidad social cale en los medios españoles a través de la formación, difusión --jornadas, encuentros Forética, Premio de Periodismo y RSE, etc--, y siendo nexo de unión para una relación más fluida entre organizaciones, empresas, y los propios medios de comunicación.