Actualizado 16/03/2009 12:06

La Universidad de Zaragoza desarrolla la campaña 'Ahorra energía' sobre buenas prácticas ambientales en todos sus campus


ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza quiere fomentar en todos los campus las buenas prácticas medioambientales para lo que su Oficina Verde ha puesto en marcha la campaña 'Ahorra energía', que se centrará en el ahorro energético, el reciclaje y la movilidad sostenible.

Con esta finalidad, la Oficina Verde está desarrollando auditorías energéticas y revisiones ambientales para ayudar a la comunidad universitaria en la adopción de buenas prácticas, informó la institución académica en un comunicado.

La Universidad de Zaragoza explicó que la mayoría de sus ordenadores disponen de sistema de hibernación que asegura un consumo prácticamente nulo y con el que se puede conseguir un ahorro anual de 40 euros por equipo durante los periodos de inactividad.

Además, permite evitar la emisión a la atmósfera de 188,5 kilogramos de CO2 por equipo y año. Sin embargo, comentaron, aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios de los más de 9.000 ordenadores que posee la institución académica dejan encendidos los equipos por la tarde para no tener que reiniciarlo al volver al trabajo al día siguiente.

La campaña 'Ahorra energía' quiere fomentar, a través de la sensibilización, unos hábitos de consumo energético racional, aportando sugerencias que pueden ser llevadas a cabo en la vida cotidiana de las personas, tanto fuera como dentro de la propia universidad.

Algunos de los lemas que se han utilizado en este campaña son 'El último en salir que apague la luz', 'Recicla tus residuos', 'Recuerda que las pequeñas acciones es lo que cuenta', 'Apaga y vámonos', 'Muévete con nosotros' y '¡Hazlo Girar!', estas últimas para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público.

INSTALACIÓN DE CONTADORES

La Oficina Verde ha comenzado la instalación de contadores divisionarios de energía eléctrica en puntos de referencia, con sistema de telemedida y analizador de calidad de red que permitirá un mayor detalle de los estudios de consumo para ayudar a que la ecoeficiencia se implante en todos campus.

También ha puesto en marcha auditorías energéticas que, en una primera fase, se realizarán sobre los edificios de las Facultades de Derecho y de Ciencias con la detección de puntos de mejora que permitirán seguir optimizando consumos en los próximos años, al mismo tiempo que se sensibiliza a los usuarios sobre una mejor utilización de las instalaciones y equipos de cara al ahorro de recursos naturales.

Actualmente, se ha comenzado con la evaluación energética del Edificio Betancourt ubicado en el Campus Río Ebro. La Oficina ha realizado, asimismo revisiones ambientales de los Colegios Mayores Universitarios Santa Isabel y Pedro Cerbuna.

Esta revisiones han servido para conocer el grado de gestión ambiental existente y establecer los puntos de mejora dentro de la actividad diaria de dichos centros. Se trata del punto de partida para una posible implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14.001.

SUBIDA REDUCIDA

Esta campaña de sensibilización ambiental se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza que ya ha dado sus frutos. Así, en los dos últimos años el consumo de electricidad sólo ha subido el 2,4 por ciento.

Este incremento se encuentra por debajo del que le correspondería por el aumento proporcional de la superficie de nuevos edificios y por la puesta en marcha de nuevas instalaciones, como climatizaciones, ventilaciones, elementos localizados de extracción, equipos informáticos, indicaron desde la institución académica.

Con respecto al consumo de gas, y en la misma línea que años anteriores, ha experimentado un descenso respecto al ejercicio anterior de 46.681 metros cúbicos, lo que representa un 2,27 por ciento menos de consumo.

Respecto al año 2005, el descenso en el consumo de gas se cifra en 16,71 por ciento. También el consumo de gasóleo ha disminuido un cinco por ciento con respecto al año anterior. Así, el descenso del consumo acumulado en los dos últimos años es del 25,89 por ciento.

Respecto al consumo conjunto de gas y gasóleo durante el ejercicio 2007, la Universidad de Zaragoza ha conseguido disminuir sus cifras con respecto a los registrados durante los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, mientras que las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido respecto al año 2001, debido a la utilización de gas natural en detrimento del gasóleo (mucho más contaminante), concluyeron.