Actualizado 12/06/2009 20:56

La viceconsejera de Economía de CyL destaca la responsabilidad social de Michelin y FMD con la Junta


ARANDA DE DUERO (BURGOS), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández destacó hoy el compromiso y responsabilidad social de Michelin y Fundación Michelin Desarrollo con Castilla y León que, a su juicio, "demuestra que industrias que vienen de fuera pueden asentarse de verdad y sentirse comprometidas con la industria de la región, la sociedad, con el entorno en el que viven y formar parte del tejido regional".

Así lo manifestó en la localidad burgalesa de Aranda de Duero donde presidió la entrega de la Medalla de Oro Asemar que otorgó la Asociación de Empresarios de Aranda y La Ribera a Fundación Michelin Desarrollo.

Hernández resaltó que el galardón se convierte en "una oportunidad buena para reconocer el compromiso industrial" de la multinacional en un momento en el que está en "plena actualidad" al celebrar el 75 aniversario de su presencia en Castilla y León.

En lo que se refiere a FMD destacó su trabajo "importante en la zona" al ayudar a desarrollar nuevos proyectos industriales que "han venido a cubrir ese compromiso con la sociedad con un proyecto de fundación que ha permitido apoyar un número importantísimos de proyectos" tras el cierre de la planta de fabricación de llantas en el año 2003.

Al respecto, incidió en que el trabajo coordinado entre la Fundación y la Administración Regional supuso la aportación de recursos financieros, capacidad de gestión y calidad a todas las empresas y proyectos en los que ha participado.

Por su parte el presidente de FMD, Félix Sanchidrián explicó que el galardón reconoce la línea de ayudas a empresas y emprendedores puesta en marcha en el proyecto de reindustrialización comenzado en 2003 que supuso la creación de más de 500 puestos de trabajo.

En ese sentido, consideró que "es difícil mantener el listón a un nivel tan alto como el que hemos conseguido", pero garantizó que el compromiso de la Fundación con la sociedad arandina es "el mismo" a través de la Factoría de Neumáticos de Camión y las ayudas a emprendendores con línea de créditos para ayudar a que se implanten empresas en la localidad.

La Fundación apoyó un total de 26 proyectos que permitieron crear más de 600 empleos, 440 de ellos en los cinco proyectos de reindustrialización tras el cierre de la Planta de Fabricación de Llantas de la multinacional en Aranda. Asimismo, desde 2003, aportó ayudas económicas directas de 2,5 millones de euros a empresarios y avaló por un global de 1,5 millones operaciones en préstamos a un interés del 2 por ciento.