MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El voluntariado corporativo potencia determinadas competencias de entre los empleados, según un estudio elaborado por la red Voluntare que ha elaborado entre 600 empleados de once empresas españolas que cuentan con este tipo de programas, según informa la entidad.
El director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, explica que "se pueden seleccionar las habilidades que se desea desarrollar, en función de las actividades o el tipo de intervención en que participen".
Según este estudio, 'Competencias asociadas al desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo', se aprecian diferencias entre los empleados que participan en esos programas y los que no lo hacen, en diversas cuestiones, como flexibilidad, trabajo en equipo, comunicación u optimismo.
Asimismo, se han estudiado otras variables como las áreas de desempeño profesional, el tipo de voluntariado realizado o el tiempo destinado a la realización de voluntariado. La entidad deduce que los voluntarios que desarrollan su actividad en el área comercial presentan puntuaciones más altas en Comunicación Interpersonal que los voluntarios que desarrollan su actividad profesional en otras áreas de la empresa.
Voluntare pone de manifiesto que los voluntarios que participan en actividades culturales, obtienen mayor puntuación en "Trabajo en Equipo" que los voluntarios que actúan en otras áreas o que aquellos que dedican más de 16 horas al mes a voluntariado que puntúan más alto en "Trabajo en Equipo" y en "Flexibilidad".
Para la presentación de este informe se llevará a cabo la jornada 'Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo', que tendrá lugar este miércoles, 2 de noviembre, en la sede de Endesa.
Durante esta sesión, Poyatos informará sobre varios estudios que avalan el impacto que tiene el voluntariado corporativo en las competencias de los voluntarios y dará paso al debate sobre cómo se puede potenciar ese aprendizaje natural y cómo focalizarlo hacia ciertas competencias.
El estudio se basa en la información recogida de 608 empleados, de los que 367 realizan acciones de voluntariado y 241 que no lo hacen, de un total de once empresas (Sanlucar Fruit, SPB, Grupo VIPS, KPMG, Tempe (Grupo Inditex), Barclays, NH Hoteles, Prosegur, Unilever España, Grupo Antena 3 e Iberdrola).