Actualizado 13/11/2009 14:40

Las webs de las aerolíneas, las más valoradas pese a la opacidad de sus precios, según un estudio

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las páginas corporativas en Internet de las aerolíneas españolas son las más valoradas por los usuarios de webs turísticas debido a su apuesta por el diseño y la funcionalidad, aunque muestran opacidad de sus precios y de información de las compañías, según el estudio 'Webs turísticas españolas comparadas" presentado hoy por Esade y Bancohotel.

Así, las aerolíneas en España apuestan por "entrar moderadamente" en la red, pero con "distorsiones" de tarifas entre las mostradas al inicio y las pagadas finalmente, afirmó el catedrático de Esade Josep Francesc Valls, quien presentó el informe junto con el consejero delegado de Bancohotel, Mauricio Benavides.

En el lado opuesto, las agencias de viajes son las peores valoradas, con un diseño "muy discreto" pero con una usabilidad "aún más baja". "Por su puesto las agencias de viajes 'online' presentan mayor calidad de sus webs, aunque no orientada hacia el cliente", matizó Valls.

Asimismo, el informe arroja que los hoteles destinan sus enlaces en Internet a la comercialización de sus productos, aunque existe un distanciamiento entre los grandes y pequeños operadores. Por su parte, los destinos turísticos cuentan con "un excelente" diseño para promocionarse y baja funcionalidad. El estudio apunta que "resulta complejo" discernir entre aquellas páginas 'online' oficiales y las que no lo son.

Mientras, los restaurantes diferencian sus portales entre los más modernos y los tradicionales, por lo que apuestan de forma "diferencia" por sus webs en función del cliente al que se dirigen.

WEBS RÁPIDA Y ÁGILES.

El informe revela que los grupos de todas las edades "desean" que las webs sean rápidas, ágiles y navegables, ya que "Internet ya es un estilo de vida", apuntó Valls.

Desde Aesade y Bancohotel recomendaron mayor profesionalización de los contenidos informativos, aumentar la información útil complementada con otros enlaces en la red, así como más transparencia sobre los planes corporativos de las compañía.

"La oferta constante de bajos precios y la oportunidad de encontrar gangas puntuales ha sido lo que ha orientado a los usuarios a acceder cada vez más a Internet", explicó el catedrático de Esade.

La facturación de los viajes a través de la red en el año pasado se incrementó un 20%, lo que supone multiplicar por diez los ingresos que se alcanzaron en 2003, según la consultora DBK.