Las víctimas de Angrois piden "fecha y hora" a Ábalos para reunirse

Publicado 07/06/2019 12:17:53CET
REMITIDA

   Le reclaman no hablar en su nombre, pues además de las responsabilidades penales, también buscan depurar las técnicas y políticas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 piden "fecha y hora" para mantener una nueva reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos.

   De este modo, y reclamándole que "no hable" en su nombre, le responden a sus declaraciones este jueves desde Estrasburgo, donde fue preguntado por si favorecerá que se haga una investigación independiente del siniestro después de que Europa haya dictaminado en varias ocasiones que la realizada hasta ahora por España no lo es.

   A través de una nota de prensa, la plataforma de víctimas insta a Ábalos a que "no genere aún más dolor y confusión", al recriminarle que dijese que "recibirá a las víctimas cada vez que haga falta". "Llevamos más de ocho meses solicitando reiteradamente una reunión al ministro. Sin ir más lejos, hace un mes hablamos por teléfono con su director de gabinete y nos dijo que no era posible", subrayan.

   Además, ha criticado que quitase importancia a realizar la investigación que reclama la Unión Europea, al apelar a que a las víctimas solo les interesan "las responsabilidades judiciales".

   "Señor Ábalos, queremos recordarle, por si no lo sabía, que en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas. Las víctimas y familiares llevamos casi seis años pidiendo que depuren todas", asevera.

   Y añade que "precisamente son las responsabilidades técnicas las que le corresponden" al ministro en funciones y a su equipo.

   "La Unión Europea, en un durísimo informe, concluyó que el Gobierno no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente. El informe puso de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF)", recuerda la asociación.

NUEVA CIAF

   Según incide, "los miembros de la CIAF están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria". "No eluda su responsabilidad, cumpla su palabra y siga los dictámenes de la Unión Europea", le indica.

   De este modo, señala que la ley del sector ferroviario permite al titular de Fomento cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva comisión de investigación técnica independiente, que es lo que quieren "para saber la verdad" y "lo que merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea".

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