PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las Policías Locales del archipiélago, levantaron el pasado fin de semana 1.045 actas administrativas por desobediencia en Baleares del estado de alarma. Entre las actuaciones, la Guardia Civil denunció a cuatro personas este sábado por celebrar una fiesta en Magaluf.
En una nota de prensa, Delegación del Gobierno ha comunicado este lunes que, del total de las infracciones detectadas, 489 tuvieron lugar este domingo y otras 556, el sábado. Mientras, el pasado viernes, se contabilizaron otras 456 denuncias por desobediencia en el archipiélago.
Durante todo el periodo de estado de alarma, el archipiélago ha registrado más de 13.200 propuestas de sanción. A nivel nacional, la cifra asciende a más de 750.000. La mayoría de estos casos se deben a personas que se encuentran en la vía pública sin causa justificada y que, además, hacen caso omiso a las reiteradas indicaciones de los agentes.
La Policía Nacional propuso para sanción a un hombre, tras ser descubierto el sábado por la tarde cuando se bañaba en la playa en s'Arenal. Una patrulla sorprendió al bañista, que iba equipado con un traje de neopreno, y le hizo salir del agua. Los agentes le levantaron un acta por desobediencia.
La Policía Nacional también denunció este domingo por la tarde a cinco personas por celebrar una fiesta en la azotea de un edificio en Palma.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las Policías Locales, continúan con los controles en las carreteras y calles del archipiélago para evitar desplazamientos innecesarios.
Los agentes identificaron este domingo a más de 4.800 personas y 2.800 vehículos en los diferentes puntos de vigilancia activos en Baleares. El pasado sábado, los controles se saldaron con más de 7.500 personas identificadas y 6.600 vehículos verificados.
La jornada de este lunes está transcurriendo "sin incidencias" relevantes en el archipiélago, según Delegación del Gobierno. Este lunes es la segunda jornada en la que niñas y niños menores de 14 años pueden salir a la calle a pasear acompañados de un adulto que convive con ellos, una vez al día durante una hora y a una distancia límite de un kilómetro de casa.
La jornada se está desarrollando con normalidad, salvo casos puntuales en los que los agentes están recordando a las familias las medidas que deben adoptar durante los paseos con los menores.