Actualizado 24/02/2022 17:30

ACNUR pide mantener las fronteras abiertas para las personas que buscan "seguridad" ante el conflicto en Ucrania

Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Flippo Grandi.
Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Flippo Grandi. - Eric Vidal/European Parliament/d / DPA - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves a los gobiernos de los países vecinos de Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas" para aquellas personas que buscan "seguridad y protección" ante el recrudecimiento del conflicto.

"Ya hemos visto informes sobre víctimas y personas que empiezan a huir de sus hogares buscando seguridad", ha advertido Grandi, antes de pedir protección para las vidas de los civiles y las infraestructuras civiles, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.

La agencia de la ONU ha trasladado su "preocupación" por el "rápido deterioro" de la situación y por las acciones militares que tienen lugar en Ucrania y ha puesto el foco en las consecuencias humanitarias para la población civil, que serán "devastadoras". "En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas", ha alertado.

Grandi, que se ha declarado "dispuesto" a apoyar los "esfuerzos" para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado, ha detallado que ya ha intensificado sus operaciones y reforzado su capacidad en Ucrania y los países limítrofes.

En este sentido, ha especificado que ya trabaja con las autoridades, Naciones Unidas y otros socios en Ucrania y ya se ha preparado para "proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible". No obstante, ha recordado que, para ello, tiene que garantizarse la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha trasladado igualmente la "extrema" preocupación de la organización por la escalada militar en Ucrania y la situación humanitaria.

Así, ha reiterado el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para un cese "inmediato" de las hostilidades y que se proteja a los civiles y la infraestructura civil.

Vitorino ha recordado que ocho años de conflicto en Ucrania han dejado más de 1,4 millones de desplazados que dependen de la asistencia para cubrir sus necesidades diarias. "Esta escalada únicamente profundizará las necesidades humanitarias y agravará el sufrimiento de millones de familias".

La OIM ha reafirmado también su compromiso con permanecer sobre el terreno y proporcionar asistencia vital a los ciudadanos de Ucrania. También ha indicado que está "lista" para responder a las necesidades humanitarias emergentes y que operará de una forma neutral e imparcial, priorizando el imperativo humanitario.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información